Tras una revisión interna, la Armada determinó cinco nuevos casos de transgresión por connotación de género al interior del organismo, que terminó con una sanción a los involucrados.

La investigación, que fue ordenada por el comandante en jefe de la Armada Enrique Larrañaga, logró dar cuenta de los casos que ya fueron remitidos a las fiscalías con el objetivo de que se aclare una eventual existencia de delitos. Sin embargo, se indicó, a través de un comunicado de prensa, que de comprobarse los hechos se aplicarán las medidas disciplinarias que contempla la reglamentación.

La misiva agrega que pese a esto no se pueden dar más antecedentes mientras dure la investigación con el objetivo de además proteger la integridad de las afectadas.

"Personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la Institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada", señalan.

Estos hechos se suman a los casos de espionaje al interior de la Esmeralda y de la fragata Lynch, los cuales también están siendo indagados por la Fiscalía Naval.