La Fuerza de Tarea Naval Biobío, luego de tres meses y medio, concluyó sus principales actividades de trabajo en apoyo a la ciudadanía y comunidad, en los sectores del borde costero de la bahía de Concepción y en los territorios insulares, que resultaron afectados por el terremoto y tsunami de febrero pasado.
Hoy en las dependencias de la Gobernación Marítima de Talcahuano, repartición donde se estableció su base operativa, fue arriada la Insignia de Mando del Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, quien desde el 26 de marzo se desempeñó como Comandante de esta Fuerza de Tarea Naval.
El trabajo realizado por un contingente de casi mil efectivos navales se centró en ayuda humanitaria y recuperación de la capacidad productiva. A su vez, cerca de 2.800 hombres y mujeres de la Armada de todas las zonas navales en Chile, prestaron la ayuda humanitaria que estuvo enfocada en apoyar las labores de limpieza, la distribución de alimentos a las familias damnificadas, en restituir las condiciones básicas en los establecimientos educacionales y en la colaboración del traslado y construcción de 1.700 viviendas de emergencia en el litoral de la bahía de Concepción y en el territorio insular, proyecto que concluyó antes del 11 de junio.
A través de un comunicado la Armada indicó que se despejarom escombros y se retiró la techumbre del Mercado Central, lo que se realizó en 10 días hábiles dispuestos por las autoridades de gobierno, la coordinación y supervisión de las maniobras de desvarado de las 46 embarcaciones pesqueras que quedaron en tierra, "complejo trabajo de ingeniería que finalizó el 11 de mayo".
El Comandante de la Fuerza de Tarea Naval Biobío, Contraalmirante Matías Purcell dijo que "con legítimo orgullo puedo declarar, misión cumplida. Sin embargo, no puedo arriar mi insignia sin antes dar testimonio del ejemplar comportamiento de los hombres y mujeres que creyeron en la energía del alma, que creyeron en Talcahuano y en la Marina de todos los chilenos.
Por su parte, el Alcalde de la comuna Gastón Saavedra, agradeció a la Armada por el trabajo y la entrega que los efectivos navales tuvieron para las familias de Talcahuano. "Instalaron 1.700 viviendas de emergencia en toda la comuna. Eso es un trabajo enorme por lo que estaremos eternamente agradecidos. Las gracias a los Contraalmirantes Macchiavello, Purcell y a todos los que colaboraron en esta tarea, que fue vital para reponer la ciudad y volver en algo a la normalidad".
Si bien, la fuerza de tarea naval culminó su labor, el Contraalmirante Macchiavello señaló que "la Armada de Chile continuará brindando el apoyo necesario a la comuna de Talcahuano, no con los volúmenes que se estaba haciendo hasta ahora para tareas tan específicas, sino como el apoyo que es tan habitual entre una institución y una ciudad que están hermanadas por una larga historia".