Armada de Chile incorpora a su flota el buque "Sargento Aldea"

El buque de asalto anfibio fue adquirido a la Marina de Francia, y permitirá a la Armada recuperar capacidades operativas que había perdida con la baja del buque "Valdivia"




Con el izamiento del pabellón nacional, en la Base Naval francesa de Toulon, la Armada de Chile incorporó a su flota el buque de asalto anfibio "Sargento Aldea", unidad adquirida a la marina francesa, donde sirvió con el nombre de "Foudre".

La Armada informó a través de un comunicado que esta unidad permitirá a Chile recuperar las capacidades operativas que se habían perdido, momentáneamente , con la baja del buque "Valdivia", en enero de este año.

En ese contexto, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza "Valdivia" después de 15 años de servicio", agregando que "este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo naví­o, sino que recuperando uno", afirmó el almirante.

Edmundo González explicó algunas características de la nueva unidad de la Armada. "con respecto al buque en sí, el LSDH "Sargento Aldea", viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora "Sargento Aldea" podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

Para preparar al buque antes de su integración a la Armada, la dotación chilena en las operaciones de la embarcación se ha ido incorporando progresivamente a la unidad. En noviembre, un grupo de 22 oficiales y gente de mar, bajo el mando del primer comandante chileno del buque Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional.

Se tiene previsto que el "Sargento Aldea" llegue a Chile durante el primer semestre del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.