La Armada de Chile está evaluando la posibilidad de solicitar ayuda internacional, si es que se encuentran restos humanos y materiales del CASA 212, a más de 100 metros de profundidad.
La medida se está considerando, debido a la imposibilidad técnica que posee dicha institución para poder llegar a esta distancia.
De hecho, los buzos tácticos de alta complejidad que posee la Armada sólo pueden permanecer 10 minutos a 100 metros de profundidad. Esto fue un impedimento desde el principio de la búsqueda submarina, por eso el rastreo se ha efectuado a través de robots.
De esta forma, luego de delimitar las labores de búsqueda en el fondo submarino del archipiélago para la jornada de ayer, el contraalmirante Francisco García Huidobro señaló que "la Armada no tiene cómo sacar del mar los restos que sean encontrados a esa profundidad. Sólo tenemos capacidad hasta 50 metros", indicó el uniformado.
Ante dicho panorama, el contraalmirante Cristián de la Maza, sostuvo que "por ello estamos solicitando ayuda al extranjero en caso de que ocurran esos hallazgos", donde la iniciativa también será evaluada por el jefe de la Primera Zona Naval.