A las 19.00 del lunes, la Capitanía de puerto de Algarrobo recibió un llamado de emergencia. Se trataba de un hombre que se estaba ahogando en un sector no habilitado del balneario de Punta de Tralca, en el litoral de la V Región.
Esta situación provocó un despliegue inmediato de la Armada y la llegada de un helicóptero proveniente de San Antonio con dos personas especialistas en rescate, quienes lograron socorrer a J. O., de 47 años. Tras esto, llegó una ambulancia y fue atendido. Más tarde se informó, desde la institución, que tenía domicilio en Santiago y que se trataba de un funcionario de Carabineros. Así, se sumó al grupo de bañistas que infringen la norma de baño en las playas del país, de acuerdo al listado que lleva la Armada.
En lo que va de temporada estival, cerca de 30 personas han sido denunciadas por la institución al Ministerio Público por incumplimiento de normas de seguridad en el mar. Además, los bañistas imprudentes arriesgan multas que parten en $ 140 mil.
"En Punta de Tralca ya teníamos una patrulla en el sector, lo que permitió que en cosa de cinco minutos pudiéramos activar la emergencia: la persona se estaba bañando en una playa no habilitada, esto quiere decir donde ni siquiera hay banderas que indiquen si es o no apta para el baño", indicó el capitán de puerto de Algarrobo, teniente Felipe Rojas.
La autoridad marítima indicó que en su jurisdicción cerca de 20 personas han incumplido normas de seguridad en el mar. En el sector puerto de Valparaíso se cuentan seis casos.
En tanto en los balnearios de la capitanía de Quintero se trata de dos personas.
"Los casos corresponden a sectores no habilitados, por lo tanto se ha necesitado activar recursos económicos para atender a los bañistas temerarios", señaló el capitán de corbeta de Quintero, Mario Besoain.
Las personas que arriesgan la citación y posterior multa son las que cometen imprudencia, como bañarse en sectores no habilitados (sin banderas ni salvavidas), cuando las condiciones de mar alertan peligro (aviso de marejadas), poner en riesgo la vida de otras personas y la ocupación de recursos extraordinarios a los dispuestos por la Armada en el sector costero.
Según el procedimiento dispuesto por la institución, ante bañistas temerarios y cuando se trate de personas menores de edad, su caso será enviado a los tribunales de Familia. "La autoridad marítima procederá a entregarlo a sus padres, tutor o persona adulta con acta, debiendo informar por medio de oficio al juez de Familia de los hechos acontecidos", señala el reglamento.
Sin concesión
El flujo importante de visitantes, en el litoral central, ha concentrado a la autoridad marítima en la difusión de información sobre las playas aptas y no aptas para el baño, como bien lo indican las banderas, horarios y salvavidas con las que cuenta la costa concesionada.
Son los administradores de estos balnearios quienes se encargan de proveer seguridad a los visitantes. No obstante, muchos accidentes fatales ocurren en playas no habilitadas, lo que complica aún más a la Armada, ya que son zonas que quedan sin vigilancia, pero a la vez resultan atractivas para quienes buscan estar asilados.
"Generalmente son sectores que no alcanzan el kilómetro de playa, de difícil acceso, con condiciones de mar complejas, abiertas a todo tipo de oleaje. Por lo tanto, ningún empresario se interesa en hacerse cargo de un lugar así y nos quedan espacios más riesgosos, donde no podemos cerrar, porque se trata de un acceso público. Entonces es responsabilidad de cada persona que ingresa a las playas no habilitadas", explicó el teniente Rojas.
En ese sentido, indicó que las playas no habilitadas en el litoral "no tenemos la precisión (de cuantas existen), porque a diferencia de otros sectores, como Valparaíso, tenemos varias pequeñas playas, donde logra llegar el bañista temerario".
El gobernador marítimo (s) de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, admite que "efectivamente las playas no habilitadas no tiene ningún tipo de seguridad , el área de costa es más grande, como en el litoral sur, se torna más complejo. En el caso de Valparaíso, tenemos distancias cortas entre una playa y otra. Tenemos identificadas en la jurisdicción el número de playas no habilitadas que son tres: Bahamas (Concón); El Encanto (Viña del Mar) y Los Placeres (Valparaíso).