El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina, manifestó su malestar por la denuncia hecha por el abogado Hugo Gutiérrez, quien vinculó a miembros de la institución con la red de prostitución infantil descubierta en Valparaíso.

Gutiérrez dijo que personal de inteligencia de la Armada habría encubierto los abusos de menores por parte de militares norteamericanos que participaron en la operación Unitas en 2006.

Codina manifestó que hay molestia en la Armada ya que la denuncia "enloda a una institución, sin datos concretos y crea una imagen que cuesta después revertirla, que es lo que ha pasado en este caso".

Sin calificar la seriedad de la acusación del abogado dijo que "el ideal es que diga hora, lugar, fecha nombre y además, lo haga en la justicia, porque es la justicia la que finalmente tiene que investigar y la que tiene que sancionar".

La máxima autoridad de la Armada agregó que pese a que la institución no maneja ningún antecedente relacionado con la denuncia de Gutiérrez, de igual forma se inició una indagatoria que apunta a "definir qué días estuvieron los buques acá, dónde estuvieron" para determinar la veracidad de la imputación.

Más temprano, el subsecretario del Interior Patricio Rosende, afirmó que "si hay funcionarios de la Armada o de cualquier institución involucrados en hechos como éstos van a ser sancionados severamente".