Luego de dos semanas operando entre el litoral de Mejillones e Iquique, la Armada realizó una positiva evaluación del ejercicio "Team Work South 2009".
Esta actividad es una operación multinacional organizada y dirigida por la institución desde 1995 y que este año contó con la presencia de unidades de Chile, Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Los buques participantes se reunieron en Mejillones, II Región, donde se realizaron las últimas reuniones de coordinación antes de comenzar las fases de mar. Así, fue que el 25 de junio, las fragatas chilenas "Almirante Lynch", "Almirante Cochrane", "Capitán Prat" y "Almirante Riveros", junto con el destructor británico HMS "Manchester", la fragata brasilera "Liberal", la fragata francesa "Prairial", las fragatas norteamericanas "Doyle", "Ford" y "Kauffman", entre otros.
A su recalada a puerto, el Comandante en Jefe de la Escuadra y Comandante del Grupo de Tarea Team Work South 2009, contraalmirante Enrique Merino Mackenzie, efectuó un positivo balance del ejercicio.
"Todos los objetivos planteados se cumplieron cabalmente, se logró interoperar con las otras Armadas, acrecentar la amistad entre los países y especialmente entre las Marinas, sin registrar accidentes o heridos durante las dos semanas que duraron las operaciones", afirmó. Prácticamente dos mil marinos de cinco países dieron vida a esta operación multinacional.
Agregó que este año uno de los énfasis del ejercicio estuvo orientado al combate de los distintos ilícitos que se registran en la mar como la piratería y contrabando de especies.
"El ejercicio planteó un primer periodo de preparaciones o Work Up, para luego conformar una fuerza multinacional compuesta por buques chilenos, americanos, brasileros, franceses e ingleses quienes tenían que dar cumplimiento a una resolución de las Naciones Unidas para asegurar el libre tránsito marítimo actuando contra una fuerza que justamente efectuaba actos de piratería", aseguró el contraalmirante.