Con el fin de acelerar el envío y entrega de ayuda de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó las zonas central y sur del país, la Armada ha continuado el trabajo logístico con diversos buques integrantes de la Escuadra, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Aviación Naval, dando una fuerte señal de apoyo a los habitantes aislados y damnificados en el archipiélago de Juan Fernández y en diversas localidades costeras de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

Hoy recaló en Valparaíso la Fragata "Almirante Lynch" luego de haber prestado apoyo en Juan Fernández. La Fragata "Lynch" había zarpado rumbo al Archipiélago para apoyar a la Fragata "Almirante Condell" y tuvo como misión llevar víveres para un mes, trasladar a 11 bomberos, un contingente perteneciente a funcionarios de la PDI, el Ejército y la Armada, junto con personal municipal, dos paramédicos, un psicólogo, un sacerdote y un pastor evangélico.

A su regreso al continente, la unidad trajo entre otros a 20 estudiantes universitarios, quienes pudieron concretar un emotivo reencuentro con sus familiares y amigos que los aguardaban expectantes en el Molo de Abrigo de Valparaíso.

En tanto, la dotación de la unidad ahora debe prepararse para volver a zarpar, esta vez rumbo a la zona costera de la zona centro sur del país, por lo que cargarán petróleo y todos los elementos de ayuda humanitaria que se han canalizado a través de la Oremi de Valparaíso para seguir apoyando a todos los chilenos damnificados.

EFECTIVOS NAVALES
Cerca de 80 Infantes de Marina se embarcaron esta mañana en aeronaves de la Aviación Naval rumbo a Talcahuano.

Las diferentes aeronaves despegaron desde la Base Naval de Concón con el contingente que relevará a los Infantes de Marina del Destacamento N°3 "Aldea" de Talcahuano, los que durante la semana pasada efectuaron labores de patrullaje y de apoyo a las comunidades de Talcahuano y alrededores.

PUERTA A PUERTA
Los alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se encuentran participando activamente en los operativos de distribución de alimento a las familias damnificadas en Talcahuano.

El pasado jueves 4 de marzo, los Grumetes de la Sexta División apoyaron los operativos de distribución de alimento realizados por personal de la Ilustre Municipalidad de ese puerto en los sectores San Marcos, Las Salinas y Santa Clara. 

En tanto, otro grupo de Grumetes se desplazó hasta el supermercado Líder de la Autopista, donde trabajaron junto a los voluntarios de "Un techo para Chile" armando las bolsas que son entregadas por los municipios a las familias.