El comandante, capitán de navío César Miranda, a cargo del buque Cabo de Hornos de la Armada que participa en la búsqueda del submarino argentino ARA "San Juan" desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, se refirió a lo que ha sido su trabajo durante estos días.
Desde el martes 21 de noviembre que la nave se encuentra ayudando con las labores de búsqueda del submarino. Actualmente está rastreando la tercera área de rebusca asignada por el Centro de Operaciones de Rescate de Puerto Belgrano, a 250 millas de la costa atlántica.
"Desde esa fecha hasta hoy hemos trabajado en forma combinada con otras unidades de armadas de países amigos en labores de búsqueda, en sectores y áreas asignadas por la Armada Argentina, quien conduce y lidera estás operaciones", explicó Miranda.
Agregó que el área de búsqueda es extensa, donde las profundidades varían entre los 500 y 3.000 metros. Por ello a través de sensores realizan el rastreo del suelo marino.
"Se trabaja en una sala de sensores con dos ecosondas. Se marea el fondo marino buscando encontrar algún objeto sumergido. Mediante imágenes 2D y 3D, se procesan las señales, se elimina el retorno de ruido anómalo y se compara con el fondo para poder discriminar y determinar eventualmente qué podría ser lo que tenemos", sostuvo el comandante.
Miranda explicó que actualmente tiene previsto colaborar con la Armada Argentina en las labores de búsquedas por un periodo de 30 días.
Respecto a la forma en que ellos enfrentan esta situación, Miranda sostuvo que "naturalmente con un dolor e inquietud por la incertidumbre de los hechos. Solidarizamos con ellos y esperamos que Dios los ayude a sobrellevar estos difíciles momentos y que podamos contribuir en ayudar a dar repuestas a las dudas e interrogantes existentes".