Histórico

Arnaldo Arellano Alarcón, médico cirujano en San Miguel: "Todas las licencias fueron justificadas"

El galeno afirma que no tenía conocimiento de el recurso que se presentó en su contra. Plantea que el tipo de paciente que atiende justifica la cifra de permisos entregados.

De acuerdo a la querella que presentó la Suseso contra Arnaldo Arellano Alarcón (64), el profesional emitió un total de 22.481 licencias médicas, entre 2010 y 2015, lo que, al considerar el año 2013, se traduce en un permiso cada 30,6 minutos. Sobre esta acción judicial indica que “no estaba en antecedentes”.

¿Qué puede indicar respecto de la frecuencia de licencias médicas que se le imputa?

Yo trabajo con gente de escasos recursos, gente trabajadora; entonces trato de ser lo más objetivo respecto a los reposos. En muchos casos he tenido que lidiar con lo que significa la salud del paciente y lo que es el reposo. Yo llevo trabajando más de 30 años como médico. Para mí esto es una sorpresa.

¿Cómo es la atención que usted realiza con quienes llegan a su consulta?

A los pacientes les doy el tiempo que necesitan. Jamás, desde el punto de vista ético, me he saltado alguna norma. Te puedes dar cuenta de que acá, en el sector sur de Santiago, la presión asistencial es alta, entonces uno trata de hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Pero, ¿cómo justifica la emisión de esa cantidad de permisos?

Los pacientes que yo veo, en su mayoría son de clase media baja, ¿qué significa eso? Que no es lo mismo ver un paciente ejecutivo, de altos ingresos económicos, que ver a un trabajador o un obrero. Un trabajador de la construcción necesita su reposo, porque no es capaz de cumplir su labor estando enfermo. Y eso uno tiene que saberlo éticamente. Aquí la mayoría de las personas que veo son trabajadores y su físico es lo más importante en su labor.

Las licencias médicas que usted emitió, entonces, ¿están bien fundamentadas?

Todas las licencias médicas fueron justificadas. Sé que hay médicos que hacen mal uso, pero yo en mi profesión trato de ser lo más honesto posible. Lo justo y necesario.

Entonces, ¿usted puede asegurar que no ha cometido ninguna irregularidad?

No he cometido ninguna irregularidad.

¿Pero considera adecuado que cada 30,6 minutos emita una licencia? 

Lo que pasa es que en este tiempo, con plena epidemia de influenza, cuadros respiratorios agudos, aumentan todas estas patologías. Yo trabajo más de 12 horas diarias, porque de aquí me voy a otra consulta y así.

¿Que piensa de esta querella en su contra?

La considero extraña, porque, si tú te fijas, yo cumplo con todas las normas. Tengo las fichas, trato de cumplir con todas mis labores, trato de ver al paciente como corresponde. Yo me siento tranquilo a pesar de esta situación.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE