Buscando datos sobre las técnicas de minería y el transporte de megalitos en el Líbano, arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán anunciaron haber encontrado el bloque de piedra antiguo más grande del que se tenga registro.
La piedra aparece enterrada a la derecha del enorme bloque de forma rectangular de la fotografía llamado Hajjar al-Hibla (Piedra de la Mujer Embarazada) y ambos datan del año 27 a.c. Están ubicados en una cantera en Baalbek, sitio de la antigua Heliópolis en el Líbano donde bloques similares de una longitud de 20 metros fueron utilizados por el podio del gran templo de Júpiter.
En cuanto a sus dimensiones, el bloque más grande mide 19,6 metros de largo, 6 metros de ancho y tiene al menos 5,5 metros de altura. Su peso está estimado en 1.650 toneladas, aunque futuros análisis confirmarán sus características exactas.
En base a lo visto en el sitio del descubrimiento, los arqueólogos concluyeron la configuración de la piedra y el nivel de suavidad sugieren que el bloque iba a ser transportado sin cortarse.
Asimismo, ahora sólo falta conocer por qué la piedra no fue completada y se mantuvo en la cantera, además de cómo pensaban moverla.
Fuente: Archaeology News Network, Deutsches Archäologisches Institut