Las escrituras bíblicas (el Evangelio según Mateo) sostienen que poco después del nacimiento de Jesús, el rey Herodes El Grande, que entonces lideraba al pueblo judío, se enteró de que unos reyes magos visitarían a un recién nacido al que llamarían más tarde rey de los judíos.
Al ver amenzado su trono, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Jesús, sin embargo, fue salvado al huir con su familia a Egipto.
La historia es uno de los episodios más crueles del Nuevo Testamento, no obstante, además de los escritos de Mateo, no hay pruebas que indiquen que antes de la muerte del rey Herodes (4 a.C) haya habido tal matanza.
De lo que sí hay muestras es sobre cómo vivió y qué hizo Herodes durante su vida. Y sí provocó muertes de niños, según escribió su biógrafo Flavio Josefo, pero fueron tres de los suyos, además de su esposa, su suegra y otros miembros de su corte.
Además de su crueldad y paranoia al final de sus días, Herodes El Grande fue conocido por las espectaculares creaciones arquitectónicas que ideó y que sus súbditos hicieron realidad, entre ellas, el Herodium o Herodión, una mezcla de fortaleza y palacio de piedra instalado en pleno desierto, al sur de Belén, con piscinas y jardines en terrazas que, tras su muerte, se convirtió en su palacio fúnebre.
Ehud Netzer, arqueólogo de la U. Hebrea de Jerusalén, trabajó 35 años en la búsqueda de la tumba, hasta que en 2007, finalmente pudo anunciar que en la parte superior del palacio de siete pisos, encontraron un féretro de piedra roja. No tiene inscripciones, pero por los detalles reales -es la más fina encontrada- debería ser la tumba del rey Herodes.
Ehud Netzer falleció tres años más tarde, después de un accidente en el sitio, pero su equipo continúa trabajando en la expedición Herodium, en su memoria, como parte de un programa para desarrollar el sitio para el turismo. La semana pasada, la universidad anunció que encontraron la entrada al lugar, que habría sido cerrada tras la muerte del rey.
Según los arqueólogos, la puerta es un pasillo con un complejo sistema de arcos que se extiende por unos 20 metros y en tres niveles. De acuerdo al comunicado de la universidad, Roi Porat, Yakov Kalman y Rachel Chachy (encargados de la expedición) creen que el corredor fue construido como parte del plan del rey para establecer Herodium en una colina en forma de un masivo volcán artificial, diseñado para conmemorarlo mucho después de su desaparición.
"Sorprendentemente, durante el curso de las excavaciones, se hizo evidente que el corredor abovedado nunca estuvo realmente en uso, ya que antes de su finalización se hizo redundante. Esto parece haber sucedido cuando Herodes, consciente de su inminente muerte, decidió convertir todo el complejo en un monumento real de un entierro en una escala épica", dice el comunicado.
Según Peter Richardson, experto de la U. de Toronto la importancia del hallazgo "tiene que ver más con la arquitectura de Herodes y sus brillantes construcciones palaciegas en varios lugares de Judea que con el tema de su muerte".