Descendió con Figuereinse en 2016, y llegó a Botafogo hace menos de un mes, tiempo suficiente para alcanzar la titularidad del cuadro brasileño. Roberto Junior Gatito Fernández, de 28 años, se verá mañana frente a los atacantes de Colo Colo. Un apellido a temer por parte de padre: el Gato Fernández, fue verdugo en dos ocasiones de la Roja (final de la Copa América 79 y definición del repechaje para el Mundial de México 86) y de Cobresal en la Libertadores 86, cuando jugaba en el Deportivo Cali. Aunque con menos virtudes. Gatito ha jugado en Paraguay, Argentina, Holanda y desde 2014 en el fútbol brasileño.
Como premio a descender con el Figuereinse, ficha por Botafogo. ¿Me lo explica?
Deportivamente hablando, el descenso fue lo peor que me ha pasado en mi vida. Pero lo tomo como una enseñanza. El brasileño es un torneo muy dificil, y puede pasar. También bajó Internacional. Es un riesgo que se corre. Fue un año difícil, la verdad. Comenzamos bien, nos fuimos quedando y ya no pudimos recuperarnos. Pero en lo personal me fue bien. El arquero siempre juega un partido aparte. Y cada partido que yo jugaba, era el destacado del equipo. Eso me sirvió para para llegar a Botafogo.
¿Estar en Botafogo es un premio o una oportunidad de revancha?
Lo tomo como un paso grande en mi carrera. Hace tres años que estoy en Brasil, vengo de equipos menores. Que haya llegado a Botafogo significa que antes hice las cosas bien. Es un premio que siempre estuve buscando. Siempre quise llegar a un grande. Estar aquí requiere de más trabajo y tambien existe más presion.
¿Qué conoce de Colo-Colo?
Es un equipo con experiencia. A los jugadores no los conozco mucho, solo sé que está Justo Villar y que volvió a jugar contra Lanús en un amistoso. Va a ser difícil porque es un equipo con historia y participaciones en la Libertadores. Ahora ya nos enfocamos en Colo Colo e iremos conociendo a sus jugadores. Seguramente tendrá un fútbol rápido, como es el chileno. Espero que podamos hacer un buen partido en Río para ir tranquilos a Santiago. Sé que allá se hará más difícil por el estadio, por la presión de la gente. Necesitamos sacar una buena ventaja en Brasil.
¿Objetivo de Botafogo para esta edición de Libertadores?
Nuestro principal objetivo es entrar a la Copa, a la fase de grupos. Pero sabiendo que tenemos un partido muy difícil contra Colo Colo, un rival que nos hará medir nuestras posibilidades. Hoy en día nuestro obejtivo es entrar a la Copa, hacer un buen torneo carioca y luego prepararnos con todo para el Brasileirao.
¿Cuáles son las virtudes de Botafogo?
Botafogo es un equipo que mantuvo toda la base del año pasado. Tenemos muchos jugadores de experiencia, con mucha calidad técnica, delanteros rapidos. Pero sobre todo, futbolistas con experiencia que ayudan a tener un mejor desempeño en torneos internacionales.
¿Y las suyas como arquero?
Soy un arquero tranquilo. Me gusta salir del arco para jugar con los pies. También soy de ordenar mucho al equipo.
¿En qué se parece como arquero a su padre?
Al principio de mi carrera existieron muchas comparaciones. Pero hoy en día ya no, porque ya me gané un nombre entonces es más tranquilo. Nos parecemos un poco en la tranquilidad en el arco.