El arquitecto de la Universidad Católica, Alberto Uranga Ledo (76), quien el año pasado trabajó en el salón blanco "Salvador Allende" de La Moneda, nuevamente fue fichado por la Presidencia para trabajar en la remodelación de Palacio, esta vez en dos nuevos salones.
Uno de ellos, ubicado en el tercer piso del sector norte de La Moneda, será en homenaje a Arturo Prat. El otro, contiguo al salón donde murió Allende en el segundo piso del ala oriente de Palacio, estaría dedicado a la historia del siglo XX.
Uranga conoció a Allende en los 70, cuando el ex mandatario lo llevó a trabajar en la sede de gobierno para diseñar algunos jardines y efectuar trabajos en la casa presidencial de Tomás Moro. Sin embargo, sus proyectos quedaron inconclusos con el golpe militar de 1973.
El año pasado, como forma de conmemorar un nuevo aniversario del 11 de septiembre, el arquitecto fue contactado por la Presidenta Michelle Bachelet para recrear el antiguo despacho presidencial y la sala donde se suicidó Allende, habitaciones que son conocidas como el salón blanco.
Consultado por La Tercera, Uranga declinó ayer dar detalles sobre su nuevo proyecto en Palacio.
Sin embargo, todos los días el profesional visita las obras, que desde hace unas semanas se han hecho notorias por el tránsito de obreros. La remodelación que está más avanzada es el futuro salón Arturo Prat, cuyos balcones dan a la Plaza de la Constitución. En 1879, desde el balcón del piso de abajo -desde donde han saludado el Papa Juan Pablo II o Marcelo Ríos- el gobierno de la época comunicó a la ciudadanía la muerte de Prat.
La idea surgió de conversaciones entre la Presidenta y el ex jefe de la Armada, Rodolfo Codina, ya que La Moneda contaba con salones en honor a O'Higgins, Carrera, Pedro de Valdivia, Toesca o Montt-Varas, pero no uno que recordara a Prat.