El arquitecto italiano Mario Cucinella diseñó recientemente Casa 100K, un edificio construido bajo los términos eco-responsables que integran sustentabilidad ambiental y un impacto social positivo.
Según un artículo publicado en el diario El País de España, este innovador proyecto se caracteriza por ser una vivienda creada según los dictámenes del ecopensamiento: Cien metros cuadrados por 100.000 euros y cero emisiones de CO2.
"Apoyar el ahorro energético y la exigencias ecologistas no significa renunciar a la estética y la calidad. Por el contrario, la Casa 100K se rebela contra el principio de homogeneidad, que guía la arquitectura de la vivienda, para recuperar el placer de imprimir la propia identidad en el lugar donde vivimos. Es una casa a medida del deseo", asegura Cucinella en la publicación española.
Este proyecto arquitectónico se presentó el pasado fin de semana en el Capri Trendwatching Festival, un congreso organizado por la Fundación Capri que reunió en Italia a los principales representantes de las nuevas tendencias.
Casa 100K crea las condiciones para que gran parte de la inversión de esta estructura se recupere a través de la energía que el edificio puede generar. "Para cambiar el resultado hay que invertir la tendencia: pasar de edificios consumidores a productores de energía", sostiene Cucinella.
Este proyecto integra arquitectónicamente la producción de energía fotovoltaica y contempla además superficies que logran captar el débil sol invernal. Por lo que para asumir los gastos sin dejar de lado la calidad de la estructura, Casa 100K utiliza fibro-hormigón reciclado, materiales que ya han tenido una primera vida, y paredes móviles para dividir los espacios interiores explica Cucinella en El País.
Mario Cucinella estudió junto al arquitecto Renzo Piano y trabajó por muchos años en París, antes de establecer definitivamente el estudio MCArchitects en Bolonia, Italia.