En Juan Pinto Durán, a las 9 en punto, Juan Antonio Pizzi inició los trabajos para la China Cup, torneo en que la selección chilena probará algunas alternativas para el cierre de las Eliminatorias y la Copa Confederaciones. La operación recambio ya está en marcha.
Pese al buen ánimo de los seleccionados, que contó con la participación de Mark González como invitado a la práctica, las malas noticias para el bicampeón de América no demoraron en llegar.
Antes de iniciar el trote, Esteban Paredes le comunicó a Macanudo que no estaba en condiciones físicas para sumarse a la preparación. A un costado, los problemas se multiplicaban. Gonzalo Jara conversaba con el doctor Fernando Radice, a quien le informó sobre el corte que sufrió en el pie izquierdo durante las vacaciones, con siete puntos de sutura. ¿Resultado? Ambos fueron liberados y no serán parte de la delegación que viajará el próximo 4 de enero a China.
La ANFP, cerca del mediodía, hizo oficial la desvinculación: "La decisión fue adoptada debido a que el jugador de Colo Colo presentó una lesión muscular de bíceps femoral izquierdo, que por evolución clínica y control de imágenes, su tiempo de recuperación es superior al ciclo de preparación", sostiene el comunicado respecto de la baja de Paredes, quien sufrió la molestia física en la final de la Copa Chile, ante Everton, el 14 de diciembre.
En relación a Jara, se explica que "presenta una herida cortante en el pie izquierdo, que requirió aseo y sutura y que limita la práctica deportiva por un periodo que excede la preparación para el torneo en China". A la práctica matutina también se ausentó Martín Rodríguez, quien tiene un permiso especial para negociar su paso al Cruz Azul, y Cristián Cuevas que ayer jugó por el Sint-Triudense por la liga belga.
Ante tal panorama, el DT decidió citar de emergencia al delantero Angelo Sagal, de Huachipato, y al defensor Sebastián Vegas, de Morelia, de México.
Pizzi, sin embargo, no se desanima. Con sus ayudantes están enfocados en encontrar a quienes sirvan como alternativas para los próximos desafíos de la Selección: ante Croacia Islandia y China.
En ese escenario, el santafesino espera ver el desempeño de futbolistas del medio local. Guillermo Maripán es uno de sus favoritos. Fue clave en el bicampeonato de la UC y su estatura (1, 93 metros) lo hace ser una carta para los desafíos de 2017. Más aún considerando el bajo nivel de Gonzalo Jara.
En el mediocampo, Pablo Galdames, volante de Unión Española, es observado de cerca, al igual que Esteban Pavez y Ángelo Henríquez. El delantero, pese a su discreto semestre en el Dínamo Zagreb, aparece como alternativa para potenciar el ataque. El incierto futuro de Mauricio Pinilla, quien busca desvincularse del Atalanta, inquieta a Macanudo.