Sin descanso. Si el 25 de diciembre fue la final del Torneo de Apertura de México, en la cual Tigres se impuso al América mediante definición por penales, esta noche arranca el Clausura (a las 00.00 -hora de Chile - juegan Veracruz y Querétaro), con una nutrida presencia de futbolistas chilenos.
En 1970, Carlos Reinoso participa de un hexagonal amistoso por Colo Colo, aunque pertenecía a Audax Italiano. Causó tan grata impresión que el América, también participante del torneo, se lo llevó. Fue el inicio de un idilio que lo catapultó a ser uno de los grandes en la historia de las Águilas (hoy es el entrenador de los Tiburones Rojos de Veracruz). Ése fue el impulso para que la presencia chilena en el medio azteca crezca paso a paso, hasta los niveles que tiene hoy.
Son nada menos que 18 los jugadores locales que estarán en el Clausura, hasta la fecha. Esto supera los 14 que estuvieron en el último Apertura.
En la temporada 1994-1995 fueron 15 los nacionales que pertenecieron a planteles de la división de honor mexicana. Los nombres más ilustres eran Jaime Pizarro (Tigres), Marco Antonio Figueroa y Jaime Vera (Morelia), Aníbal González y Fabián Guevara (Monterrey), Eduardo Vilches (Necaxa), Rodrigo Ruiz (Puebla) y Richard Zambrano (Santos). Una temporada que también tuvo una importante presencia chilena fue para el Apertura 2004, que contó con 18 jugadores, pero sumando la primera y la segunda división.
El boom de estos fichajes tiene dos grandes razones. La primera tiene directa relación con el 7-0 de la Roja al Tri por la Copa América Centenario. Esa goleada permitió que miraran a los chilenos con otros ojos. La segunda va de la mano con una polémica regla denominada 10/8. ¿Qué significa esto? Desde el torneo pasado, los equipos tienen la posibilidad de contar con un ilimitado número de extranjeros y nacionalizados, pero en la lista de 18 citados para cada partido deben inscribirse a ocho jugadores que se hayan registrado en el fútbol nacional azteca antes de los 18 años y acreditado su nacionalidad mexicana. En cualquier minuto de un partido pueden estar en cancha hasta 10 no nacidos en México al mismo tiempo. Hay clubes que no están en la línea de apoyar esta medida.
Cruz Azul y Pumas serán de interés para el medio chileno. En los cementeros están Francisco Silva, Enzo Roco y Martín Rodríguez. Este último fue presentado ayer, confirmando que no estará con la Selección en la China Cup. "No voy a poder ir, quiero enfocarme cien por ciento en Cruz Azul, adaptarme a mis compañeros", dijo. Tendrá que esperar para debutar ya que aún no cuenta con su visa de trabajo. Por su parte, al equipo de la UNAM recala Nicolás Castillo, bicampeón con la UC, ya bautizado por los medios locales como el Bombardero. Tiene como compañero a Bryan Rabello.
Hay diferencias siderales entre la liga mexicana y la chilena. Una de ellas ees el poder económico de los norteamericanos. Es cosa de revisar los sueldos que pueden cancelar. El mejor pagado en México es el delantero francés André-Pierre Gignac, quien recibe de Tigres 4,2 millones de dólares anuales (2.821 millones de pesos chilenos, al cambio actual). Si lo comparamos con un equivalente en la liga chilena, encontramos que Esteban Paredes gana, aproximadamente, $ 28 millones al mes, siendo de los sueldos más altos en el balompie local.
Respecto a la televisión, hay diversidad de cadenas que emiten el torneo (no hay monopolio ni negociación unificada). Cada club ofrece sus derechos por separado. El torneo para Chile llegará a través de Fox Sports, Claro Sports y el Canal de las Estrellas.
La legión chilena en la primera división
Cruz Azul: Francisco Silva, Enzo Roco y Martín Rodríguez
Morelia: Rodrigo Millar, Diego Valdés y Sebastián Vegas
Necaxa: Marcos González, Felipe Gallegos, Manuel Iturra, Edson Puch y Nicolás Maturana
Pumas: Nicolás Castillo y Bryan Rabello
Veracruz: Fernando Meneses y Felipe Flores
Toluca: Osvaldo González
León: Juan Cornejo
Pachuca: Sergio Vergara
Primera fecha
Hoy
24.00 Veracruz - Querétaro
Sábado
20.00 Cruz Azul - Necaxa
22.00 Morelia - Tijuana
22.00 Tigres - Santos Laguna
22.00 León - Pachuca
24.00 Chivas - Pumas
Domingo
15.00 Toluca - Atlas
21.00 Puebla - Monterrey
Martes 7 de febrero
23.00 Chiapas - América