El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Frente-Amplio, Jorge Arrate, aclaró que nunca dijo que si Eduardo Frei pasa a segunda vuelta le endosará automáticamente sus votos, precisando que su apoyó en un eventual balotaje irá para quien saqué un voto más, pudiendo ser también Marco Enríquez -Ominami.

Al ser entrevistado en el programa "Las Cuatro Caras de La Moneda", que conduce el popular animador Mario Kreutzberger "Don Francisco", el abanderado de la izquierda extraparlamentaria sostuvo "lo que yo he planteado es que pongamos las cartas sobre la mesa para que la ciudadanía vote informada, vote sabiendo cual es nuestra intención y  nuestra disposición".

Igualmente explicó que "nuestra disposición es apoyar en segunda vuelta, dadas ciertas condiciones programáticas, al que saque un voto más".

Sin embargo, Jorge Arrate se preguntó que eso también deben decirlo Marco Enríquez -Ominani y Eduardo Frei, ante la eventualidad que sea él quien enfrente a Sebastián Piñera en segunda vuelta.

Asimismo descartó aceptar algún cargo en una eventual administración del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, precisando que "o soy presidente o no voy a tener una pega en el Gobierno".

Jorge Arrate recordó que ya fue embajador y ministro por lo que no tiene interés en ser nuevamente funcionario público.

El candidato del pacto Juntos Podemos Frente-Amplio dijo que si Marco Enríquez-Ominami saca un voto más, está dispuesto a apoyarlo al igual que con Eduardo Frei.

"Pero si lo saco yo, quiero saber ahora que Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami también me van a apoyar", puntualizó, destacó que si esto no ocurre "tendremos que discutir después de la primera vuelta y allí veremos".

Arrate indicó que así como la izquierda extraparlamentaria puede apoyar a alguno de los otros dos candidatos, también puede llamar a anular el voto o pueden decretar libertad de acción.

En la eventualidad que saliera elegido Sebastián Piñera dijo que se la jugaría por apoyar a "una izquierda protagónica, moderna, con mirada de futuro, que no pretenda copiar el pasado, porque el pasado no es un modelo de futuro y en eso voy a estar aportando".