El sábado 12, el último día antes de la primera vuelta. Ese fue el plazo que puso el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, tanto a Marco Enríquez-Ominami como a Eduardo Frei para llegar a un acuerdo programático con miras al balotaje.
En las últimas semanas, el ex ministro de Frei ha instado a ambos comandos a concretar este acuerdo y evitar así el triunfo de Sebastián Piñera. Sin embargo, ninguno ha respondido a la propuesta, lo que ha generado la molestia de Arrate. Según el ex ministro, el pacto debe concretarse antes de que se realice la primera vuelta. A su juicio, se ha hecho una "oferta generosa" que no ha sido respondida y, por lo mismo, los otros candidatos no podrían pedir a la izquierda los votos "gratis".
Durante la mañana de ayer, Arrate realizó diversas actividades en Valparaíso. Una de las principales fue en Placilla, lugar donde se reunió con el ex juez Juan Guzmán, candidato a senador por la V Costa que integra la lista de Enríquez-Ominami.
De allí se trasladó a Viña del Mar, Valparaíso y San Felipe, donde estuvo acompañado por miembros del movimiento "Socialistas Allendistas".
Una de las novedades de la campaña para esta semana está relacionada con la franja televisiva. En el capítulo de hoy, el candidato aparecerá en la miniserie "La larga y angosta faja" junto a los actores Teresa Reyes, Julio Milostich y Remigio Remedy. Mientras camina por una calle de Ñuñoa, Arrate se topará con la fuente de soda donde se desarrolla la historia. Allí conversará y responderá las preguntas de los personajes. El martes, en el último capítulo de la miniserie también tendrá un rol central.
En el comando adelantan, además, que hacia el final de la franja -que termina el jueves- Arrate tiene preparada una "reflexión".