Arreglo de partidos: recuerda cuatro resultados sospechosos
Aunque los jugadores han descartado "acordar" el duelo Chile-Ecuador, esto recuerda marcadores que han sido cuestionados aún cuando no siempre hay pruebas.
Chile y Ecuador juegan este martes un partido que, en caso de que termine en empate, clasificará a las dos selecciones al próximo Mundial de Brasil 2014. Y aunque desde ambos lados han descartado la posibilidad de "consensuar" el resultado para el beneficio mutuo, lo cierto es que esta peculiar situación ha hecho recordar episodios oscuros en donde se ha especulado sobre el "arreglo" de polémicos marcadores.
SOL DE AMÉRICA vs. OLIMPIA
Por la Copa Libertadores de 1989, la última fecha del grupo entre equipos paraguayos y chilenos llegaba con esta tabla: 1º, Cobreloa (siete puntos); 2º, Olimpia (cinco); 3º, Colo Colo (cuatro) y 4º, Sol de América (cuatro). Y correspondía que se enfrentaran los equipos del mismo país entre sí.
Para transparentar, la Conmebol fijó ambo duelos a la misma hora. En Calama, Cobreloa y Colo Colo igualaron 2-2. En Asunción, el juez paraguayo Estanislao Barrientos suspendió el compromiso a los 24' por un corte de electricidad que sólo afectó al estadio La Olla, cuando Sol de América derrotaba 1-0 a Olimpia.
En este panorama, la única opción para que los dos elencos paraguayos clasificaran era que Sol de América ganara 5-4. Así terminó el duelo que se reanudó al día siguiente, con lo que quedó fuera Colo Colo.
"Hay hechos que enorgullecen y otros que no. Y éste claramente es un hecho del que no me enorgullezco, y del que me quiero librar", dijo años después Sergio Markarián, quien en 1989 era DT de Sol de América.
LA GOLEADA DE PALESTINO EN TALCA
Se jugaba en Talca la última fecha del Torneo Nacional de 1994. Rangers estaba ya descendido. Sin embargo, Palestino llegaba a la jornada final con la misión de zafar de la temida Liguilla de Promoción.
Sin embargo, para ello necesitaba una amplia diferencia de gol para escapar de todo riesgo de descenso: en el Fiscal talquino, el marcador terminó 7-1 a favor de los de La Cisterna.
Ello motivó el reclamo de Coquimbo Unido, elenco que finalmente debió disputar la promoción. Sin embargo, y pese a los cuestionamiento, nunca se pudo probar el posible arreglo. Todo quedó en el olvido: los piratas zafaron del descenso.
EL EMBLEMÁTICO 6-0 DE ARGENTINA SOBRE PERÚ
Todo tipo de teorías se han fraguado en torno al abultado marcador que le permitió a Argentina jugar la final del Mundial de 1978. Desde la participación de la dictadura transandina, pago de sobornos, hasta una posible intervención militar en el contexto de la Operación Cóndor.
Lo cierto es que el equipo que dirigía César Luis Menotti necesitaba derrotar por cuatro goles a los incaicos para desplazar a Brasil del privilegio de disputar la final ante Holanda. Los albicelestes ganaron 6-0, en uno de los resultados más controvertidos de la historia.
La FIFA analizó en 2011 quitar el título a Argentina, pero ello quedó rápidamente en el olvido.
ARGELIA FUERA
Argelia se convirtió en una de las sorpresas de España 1982, tras derrotar 2-1 a Alemania Federal. En ese tiempo, los partidos de grupo de las Copas del Mundo no se jugaban de manera simultánea. Así, se llegó al último duelo entre los germanos y Austria: un triunfo 1-0 clasificaba a los europeos, perjudicando a los africanos.
Y así terminó el descenlace, con victoria por la cuenta mínima para Alemania. El gol fue marcado en los primeros minutos, y luego el trámite del partido fue marcado por el excesivo juego en el mediocampo.
Ese 1-0 era un resultado posible para Alemania dado el 3-2 de Argelia sobre Chile. Los dos goles de descuento de la "Roja" hicieron decrecer la diferencia de gol de los africanos, lo que posibilitó que Alemania necesitara menos goles para avanzar.
Como desenlace, el público que llegó al estadio El Molinón mostró billetes a ambas selecciones. Nunca se pudo probar el arreglo, aunque posteriormente Franz Beckenbauer dijo que "es un día triste para el fútbol" lo que pasó en esa oportunidad.
El denominado "Calciopoli" es el nombre de un escándalo de fraudes arbitrales y de arreglo de partidos en el fútbol italiano en 2005 y 2006. Los clubes castigados fueron AC Milan, Fiorentina, Lazio, Reggina y Juventus. Este último fue descendido de categoría, se le castigó con 9 puntos, y además despojado de los títulos de 2004-2005 y 2005-2006.
El caso fue destapado gracias a interceptaciones telefónicas entre dirigentes de Juventus y encargados de las designaciones de los árbitros en Italia, para pedirles "favores" que beneficiaran a los turineses.
Si recuerdas otras polémicas relacionadas con arreglos de resultados o bien sospechas de ello, no dudes en comentarlo con nosotros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.