Unas 160 personas fueron arrestadas, entre ellas cinco italianos, tras enfrentamientos con la policía en Atenas, según informan anoche medios locales.

En 70 de los casos se presentaron acusaciones formales.

Los enfrentamientos se produjeron en la víspera del primer aniversario de la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulos por efecto de un disparo de la policía.

El hecho generó los mayores disturbios que se hayan registrado en el país en décadas.

Los arrestos de este sábado tuvieron lugar después de que la policía fuera atacada con cócteles molotov en el centro de Atenas. Decenas de coches estaban en llamas en las inmediaciones en las que se dio muerte al adolescente de 15 años el 6 de diciembre de 2008.

El viernes dos policías resultaron heridos y debieron ser ingresados en un hospital a raíz de los enfrentamientos con anarquistas.

Ante los estragos causados por las protestas del año pasado y en vistas del inminente aniversario, en Atenas se ha movilizado a más de 10.000 oficiales.

La Policía señaló que adoptaría la "tolerancia cero" en las manifestaciones previstas para el domingo. Los medios señalan que unos 150 extranjeros provenientes de Italia, Francia y España han hecho arribo a Grecia para participar en la conmemoración.

Las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido han emitido alertas de potenciales manifestaciones que podrían desembocar en una escalada de violencia.