Un grupo de 17 hispanos fueron arrestados por ganar miles de dólares estafando a ancianos en operaciones inmobiliarias en Brooklyn, anunciaron las autoridades este lunes. Mientras algunos alquilaban departamentos que no eran suyos, otros se hacían pasar por dueños de viviendas para obtener "hipotecas inversas" o pagos de bancos a cambio del valor de una casa.

"Estos arrestos envían un fuerte mensaje a todos aquellos que piensan cometer fraudes en el sector de la vivienda", dijo el senador estatal Charles Schumer. "Les advierto a los que se aprovechan de gente indefensa que intenta mantener la propiedad su vivienda: más vale que se cuiden". Melody Zúñiga, de 28 años, y Carmen Szumilas, de 49, fueron arrestadas tras ser acusadas de hacerse pasar por dueñas de una casa para obtener una "hipoteca inversa" de más de 250 mil dólares.

Una "hipoteca inversa" es un préstamo para dueños de viviendas de más de 62 años que les permite quedarse en su hogar, pero vender la mitad de la equidad o valor de la vivienda a un banco. El banco paga a estos dueños y, cuando estos mueren, el banco vende la propiedad.

Las estafadoras se hicieron pasar por dueñas de una casa y solicitaron la "hipoteca inversa" con documentos falsos, denunció el fiscal del distrito de Kings, Charles Hynes. Zúñiga y Szumilas enfrentan 15 años de cárcel por cargos de hurto mayor. Otro hispano, Elías Sánchez, fue acusado de alquilar un edificio abandonado del que no era dueño y enfrenta hasta cuatro años en la cárcel.

Ricky Soto fue acusado de obtener pagos de alquiler por adelantado por departamentos que no tenía autoridad para arrendar. Enfrenta también penas que van hasta los cuatro años en la cárcel.

Schumer y Hynes anunciaron los arrestos de éstas y 14 personas más durante una rueda de prensa celebrada en la oficina de la fiscalía de Brooklyn.

Desde que fue creada en el 2009, la unidad de fraudes hipotecarios y delitos del sector de bienes raíces de la fiscalía ha realizado 250 investigaciones que han resultado en 40 acusaciones formales, dijo Hynes: "No pararemos de investigar hasta que este tipo de ladrones dejen de actuar".

Las estafas en el sector de la vivienda son comunes en las comunidades inmigrantes porque gente recién llegada o que no habla bien inglés desconoce sus derechos o las leyes. Los ancianos son también presa fácil, dijo Hynes.

La semana pasada una hispana fue sentenciada por un juez neoyorquino tras ser acusada de 28 cargos de hurto mayor, personificación criminal y fraude.

Josie Almonte, de 33 años, estafó a inmigrantes dominicanos que, según las autoridades, confiaron en ella y le entregaron información personal y confidencial. Las familias de inmigrantes pagaron a Almonte pensando que se beneficiarían de la llamada "Sección 8" o ayuda económica a gente de pocos recursos que sirve para financiar parte del alquiler de una vivienda.