Las autoridades norteamericanas detuvieron a un estadounidense sospechoso de cargos de terrorismo, entre ellos el de planear un ataque en un centro comercial de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia del país.

Tarek Mehanna, de 27 años, procedente de Sudbury, en Massachusetts, fue arrestado esta mañana y acusado ante una corte federal de conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas.

Según las informaciones, Mehanna intentaba reclutar a personas para cometer actos terroristas desde 2001 y viajó a Medio Oriente en 2004 para visitar campos de entrenamiento militar.

Mehanna podría enfrentar hasta 15 años de cárcel si es considerado culpable.

El joven ya había sido arrestado en noviembre de 2008 e imputado en enero por mentir a investigadores federales, pero fue puesto en libertad tras el pago de una fianza.

Los cargos contemplan que Mehanna y un grupo de conspiradores intentaban obtener armas automáticas para disparar contra ciudadanos en centros comerciales, dijo el fiscal general Michael Loucks en una rueda de prensa desde Boston.

El plan nunca fue ejecutado, porque no pudieron comprar las armas que consideraban necesarias para el ataque.

Hace un mes, agentes del FBI detuvieron a dos sospechosos terroristas que pretendían perpetrar ataques con explosivos en los estados de Texas e Illinois.

Según la policía federal, un joven jordano de 19 años ya había colocado un auto bomba cerca de un rascacielos de 60 plantas en Dallas. Además, otro de 29 años de Illinois quería, según los datos, hacer volar por los aires un edificio judicial en Springfield con un automóvil cargado de explosivos.