La Policía colombiana capturó hoy en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, a un indígena sindicado por supuestamente ser el autor de la matanza de 12 aborígenes Awá ocurrida el pasado 26 de agosto en el departamento de Nariño, informó la web del diario El Tiempo.
De acuerdo al periódico, Jairo Miguel Pai Nastapuas fue arrestado en el caserío Orito, una información que fuentes de la Fiscalía no confirmaron.
La orden de captura contra Pai la emitió un juez el pasado 27 de agosto y desde entonces era buscado por las autoridades, agregaron las fuentes.
El indígena tiene un prontuario en el que figuran extorsión y secuestro, incluso desde cuando era menor de edad y la razón por la cual habría asesinado a los 12 Awá es que no le habían entregado un dinero por un negocio de maderas.
Pai fue acusado de cometer homicidios y secuestros, según una versión entregada hace tres semanas por tres indígenas que fueron secuestrados por el ahora capturado.
El indígena sería el principal cabecilla de una banda dedicada a la extorsión y el secuestro de nativos, especialmente del departamento de Nariño.
A propósito de la masacre, el gobierno ha reiterado que investigará y dará captura a los asesinos, según expresó el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, durante el sepelio de las víctimas.
El miércoles pasado un grupo de hombres uniformados y con pasamontañas ingresó al resguardo Awá Gran Rosario, entre los municipios de Barbacoas y Tumaco, en Nariño y a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde asesinaron a doce aborígenes.
El gobierno ha pedido el apoyo de la ONU y otras entidades para que acompañen las investigaciones que adelanta la Fiscalía.