Un australiano acusado de ser un "agente norcoreano" fue culpado por haber intentado vender componentes de misil y carbón norcoreano en el mercado negro internacional para recaudar fondos para Pyongyang, violando las sanciones de la ONU, anunció la policía australiana el domingo.
El individuo, de 59 años, de origen coreano y ciudadanía australiana, fue colocado en detención preventiva, precisó la policía federal. El detenido podría haber recabado "decenas de millones de dólares" para Corea del Norte.
El comisario adjunto, Neil Gaughan rechazó precisar quiénes eran los potenciales compradores internacionales, individuos o entidades, pero declaró que ningún "gobierno o responsables gubernamentales" estaban implicados en el intento de tráfico.
El hombre es sospechoso de haber intentado vender una unidad de producción de misiles balísticos, planos, componentes y conocimientos tecnológicos norcoreanos.
"Este hombre es un agente fiel de Corea del Norte, creía actuar con un objetivo puramente patriótico", añadió el comisario Gaughan. El sospechoso estaba en contacto con responsables norcoreanos de alto rango.
Corea del Norte es objeto de duras sanciones que buscan privar al país de sus recursos, a causa de sus programas balístico y nuclear, prohibidos.
El sospechoso, que lleva 30 años viviendo en Australia, utilizaba servicios de mensajería encriptados para tratar de organizar las transacciones.
También es sospechoso de haber intentado vender carbón norcoreano a entidades en Indonesia y Vietnam.
Tendrá que enfrentar seis cargos de acusación. Los policías no descartaron abrir más diligencias y afirmaron que estaban investigando un potencial intento de tráfico de piedras preciosas.
Es la primera vez que se inculpa a un sospechoso en Australia en el marco de la ley sobre armas de destrucción masiva y por violación de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Nunca habíamos visto nada así en suelo australiano", subrayó el comisario Gaughan.
"Es un arresto muy importante, los cargos son muy graves", reaccionó el primer ministro, Malcolm Turnbull. "Es vital que todas las naciones apliquen las sanciones" contra Corea del Norte.
Corea del Norte ha llevado a cabo recientemente varios disparos de misiles y ensayos nucleares, suscitando la preocupación de la comunidad internacional.