A ocho meses del terremoto y posterior maremoto que asoló la zona centro sur del país, las tareas de reconstrucción presentan graves retrasos, principalmente en las zonas rurales del Maule y Biobío.
Así lo señaló esta mañana el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien viajó a las regiones afectadas para conocer en terreno la situación.
En entrevista con radio Cooperativa, el alcalde de La Granja explicó que durante su viaje se reunió con encargados de los diferentes municipios y pudo confirmar que la situación es dramática.
"Lo que aquí hace falta, más que discutir y defenderse, es reconocer que hubo otras prioridades, que fueron importantes, que superadas estas prioridades hoy día tenemos que poner como primera razón del Estado, del gobierno, de los municipios y los ministerios, ponernos a trabajar para resolver el tema que verdaderamente es dramático", señaló Arriagada.
Alñadió que "la mejor prueba que el país debe saber de que el tema ha sido lento, y que debemos trabajar para mejorarlo, es que recién el gobierno está enviando el proyecto por $5.500 millones que va a permitir resolver el problema sanitario en los campamentos".
"Esperamos que el Presidente de la República reciba a los municipios, hasta la fecha no ha sido posible (...) esperamos tener un diálogo franco y respetuoso con el Presidente y que la misma disposición que se mostró en el problema que resultó muy feliz de los mineros, lo podamos enfrentar también para el tema del terremoto", indicó.
El edil lamentó que en la zona costera, aún no se ha definido la modificación del uso del suelo, lo que permitiría que los comerciantes pudieran instalar sus negocios cuando se acerca la temporada turística, y que "tenemos un número importante de colegios con jornada parcial aún".
"En Talcahuano hay cero permisos de edificación y eso quiere decir que las personas que pueden tener un subsidio en la mano, para comprar vivienda usada, para construir una nueva, para reparar aquella casa que resultó destruida, no lo ha hecho durante estos nueve meses, por distintos problemas que son atribuíbles a características de las direcciones de obras municipales, pero una alta responsabilidad tiene el Ministerio de Vivienda en esa materia", dijo Arriagada.