Arriba en la Cordillera elegida la mejor canción chilena de todos los tiempos en Festival de Olmué




La disputa era ardua. Es que todas las canciones que se enfrentaban por quedarse con el premio a la Mejor Canción Chilena de Todos los Tiempos en el cuadragésimo aniversario del Festival del Huaso de Olmué, tenían los méritos para llevarse el Guitarpín de Oro.

Entre Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara; Volver a los 17, de Violeta Parra, Arriba en la Cordillera, de Patricio Manns; La Joya del Pacífico, de Víctor Acosta y Viva Chile, de Luis Bahamonde, tenía que salir la elegida y finalmente fue el tema de Patricio Manns, escogida mediante votaciones telefónicas, la que se quedó con el reconocimiento.

"Esta es la primera vez que me pasa y es maravilloso. Les agradezco a todos que hayan premiado a esta canción, que representa al trabajo de una vida. Esta canción tiene cincuenta años y todavía sigue vivita y coleando", sostuvo un agradecido Patricio Manns quien aparte del Guitarpín de Oro se llevo un premio de cuatro millones de pesos.

COMIENZO A LA CHILENA
El encargado de abrir el show de la tercera y última jornada del Festival del Huaso de Olmué fue Daniel Muñoz y los 3x7 Veintiuna, que con sus cuecas choras hicieron sacar al público del Patagual sus pañuelos. El actor y músico se dio el tiempo de homenajear a la folclorista Margot Loyola.

Luego fue el turno del humor de Alvaro Salas, que mediante un arsenal de chistes cortos hizo reír al público de buena manera. El humorista, al igual que en el Festival de Viña 2007, invitó al escenario a Pujillay.

CATEGORÍA INTERNACIONAL
Si bien ya no tiene la misma voz de antaño, José Feliciano mantiene su categoría y su gran repertorio de canciones, con las cuales deleitó al público en el Patagual.

El Puertorriqueño cantó éxitos como Porque te tengo que olvidar, Paso la vida pensando, La Copa Rota y Qué Será, pero además mostró toda su calidad como guitarrista con una versión de Billie Jean de Michael Jackson y Bamboleo, tema popularizado por los Gipsy King. Feliciano, apelado a su experiencia, se echó al público al bolsillo cuando cantó Yo vendo unos ojos negros.

El intérprete también pasó por el funk con Superstition y por la guajira con Oye Cómo Va, dando por finalizado un show impecable.

El encargado de cerrar la última noche en el Patagual fue el grupo Mito y Fusión Rapa Nui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.