La recuperación del comercio global lleva a las líneas navieras a recurrir más a compañías de arriendo como CAI International Inc. y TAL International Group Inc. para los contenedores utilizados para el transporte desde bananas hasta blusas.
"Las condiciones nos parecen perfectas", dijo Brian Sondey, presidente y máximo responsable ejecutivo de TAL, que tiene sede en Purchase, Nueva York, en una entrevista. "El crecimiento relativamente fuerte del comercio crea un buen nivel de necesidad de contenedores, la oferta es muy limitada y las líneas navieras no compran tantos contenedores como antes".
Las líneas navieras, que en 2010 compitieron por los contenedores, pueden enfrentar una escasez aun mayor este año. La demanda de cajas de carga de acero puede aumentar un 11% y los fabricantes están limitando la producción. Las líneas marítimas, como A.P. Moeller-Maersk A/S, operadora de la mayor línea de contenedores del mundo, también navegan a menor velocidad para reducir los costos de combustible y destinan más capital a nuevas embarcaciones.
Por más que en la actualidad hay suficientes contenedores en uso para rodear el planeta 4,3 veces, la escasez ha llevado los precios de los contenedores a un nivel récord, lo que permite a los alquiladores a aumentar las tarifas.
El índice de Arrendamiento de Contenedores en Estados Unidos de Bloomberg, que comprende a Textainer Group Holdings Ltd., TAL, CAI y SeaCube Container Leasing Ltd., ha aumentado alrededor de 121% desde fines de 2009, cuatro veces el incremento del índice Russell 2000.
"SITUACION PARADISIACA"
A partir del año pasado "hubo una recuperación de la demanda, escasez de contenedores y gente que luchaba por conseguir contenedores, lo que constituye una situación paradisíaca para las compañías de locación", dijo Daniel Furtado, analista de acciones de Jefferies.
Co. Inc. en San Francisco. Recomienda la "compra" de CAI y pronostica que las acciones aumentarán a US$30 en los próximos 12 meses, un incremento de 38%, luego de crecer 117% en 2010.
Las líneas navieras comprarán alrededor de un 35% de los nuevos contenedores este año, según Sondey, de TAL, mientras que el nivel histórico de compra era de aproximadamente 60% de la nueva oferta.
"Esto se está convirtiendo en una oportunidad a más largo plazo, ya que las compañías navieras no han vuelto a hacer grandes compras de contenedores, por lo que recurren a las empresas de arriendo para cubrir la necesidad de contenedores", dijo George Henning, presidente de Pacific Global Investment Management Co. en Glendale, California.
La demanda de contenedores, medida en unidades equivalentes a 20 pies, o TEUs, aumenta a dos o tres veces el ritmo del crecimiento del producto interno bruto global, según Helane Becker, una analista de Dahlman Rose Co. LLC en Nueva York. Becker recomienda la compra de las cuatro compañías locadoras. Pronostica que el crecimiento de la demanda de contenedores será de 11% este año, mientras que en los últimos 10 años el crecimiento anual compuesto fue de 8,8%.
El PIB global crecerá 4,4% en 2011, mientras que la tasa de crecimiento promedio de los 10 últimos años fue de 3,6%, dijo el Fondo Monetario Internacional en su informe Panorama Económico Mundial que dio a conocer el 11 de abril.