Con vista al mar, a pasos de la playa, con piscina o que esté ubicada en un lugar céntrico. La búsqueda para arrendar las casas o departamentos más convenientes para disfrutar de las vacaciones de este nuevo período estival ya empezó, y así lo demuestran las reservas de arriendo.
En Zapallar, Cachagua y Maitencillo "ya está arrendado un 90% de las casas para enero, y para febrero, un 60%", dice Juan Luis García, supervisor de ventas de la corredora de propiedades Leriamorel. Agrega que "la quincena más copada es la primera de enero, por lo tanto, aumentan los precios hasta en un 30%".
De esta forma, el arriendo de un inmueble para seis personas en Maitencillo puede aumentar de $ 100 mil a $ 130 mil diarios.
En Zapallar, en cambio, un arriendo cuesta $ 200 mil diarios, pero "por una casa con piscina, a pasos de la playa y con vista al mar, se puede llegar a pagar hasta $ 400 mil", afirma Eduardo Díaz de Valdés, de Engel & Völkers Propiedades.
Jenny Harris, de Carlos Benoit Propiedades, afirma que, dentro del litoral central, Santo Domingo es uno de los balnearios con los arriendos más costosos. Respecto de los precios, dice que por un departamento de seis, siete u ocho personas se puede cobrar en este balneario desde $ 1.400.000 la quincena ($ 93 mil por un día). Añade que las casas pueden costar desde $ 1.600.000 por 15 días de arriendo; las más caras pueden llegar a costar siete millones de pesos al mes.
Harris agrega que los precios de esta temporada son un 6% más altos que la anterior y que registran un 7% más de demanda que el año pasado. En el caso de Reñaca, un departamento para ocho personas puede costar, diariamente, $ 250 mil.
Norte Chico
En La Herradura, Región de Coquimbo, entre $ 25 mil y $ 40 mil diarios cuesta una casa para seis personas. Si la familia es más numerosa, "se ofrecen casas para nueve personas, con piscina, entre $ 55 mil y $ 75 mil diarios, precio que puede llegar hasta $ 100 mil en los días peak, que es la primera semana de febrero", cuenta Verónica Ordenes, presidenta de la Asociación de Vendedoras de Casas de Coquimbo.
En La Serena, en enero los arriendos de casas van desde los $ 35 mil, precio que sube a $ 45 mil en febrero. Y en la Avenida del Mar, los departamentos cuestan $ 75 mil diarios.
El sur
En Puerto Varas, una casa a orillas del lago Llanquihue cuesta en promedio $ 300 mil diarios, pero se pueden encontrar también por $ 100 mil. "Las diferencias radican, mayormente, en la capacidad, la infraestructura y la fecha de arriendo", dice Gloria Díaz, de Engel & Völkers. Así, un arriendo que cuesta $ 200 mil diarios en enero puede llegar hasta $ 230 mil en febrero.
En Pucón, los arriendos de vivienda promedian $ 200 mil diarios. Según el presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente, las viviendas cuentan con comodidades como piscina propia, estar junto al lago y tener un embarcadero exclusivo.