En pocas horas más, Francisco Arrué volverá a Chile. A comienzos de enero, el ex mediocampista, cuya última camiseta fue la de Coquimbo Unido, comenzó una gira por Europa para interiorizarse acerca de los métodos de trabajo que emplean los técnicos en el Viejo Continente. Una experiencia que, en parte, también le agradece a algunos ex compañeros y a los seleccionados que militan en algunos de los mejores equipos del mundo. "El apoyo de los chilenos fue fundamental. Todas las opciones de poder ver los entrenamientos fueron a través de ex compañeros y eso me ayudó mucho para concretar la gira. Sebastián Rozental y Pablo Contreras me ayudaron mucho con contactos. Y estando acá, todos fueron muy amables. Arturo, Marcelo Díaz, Mati Fernandez, lo mismo que Gary. Estaré eternamente agradecido, porque me abrieron las puertas, incluso de sus casas", dice.
Durante la pasantía, el ex volante de Colo Colo, la UC y la U, entre otros clubes, visitó varios clubes y países . "Comencé viendo al Real Madrid. Después seguí con una semana en el Celta y luego continué en el AZ Alkmaar, Bayern Múnich, Inter, Milan y Leganés. Todo lo que observé ahí me servirá mucho", asegura.
Eduardo Berizzo, entrenador del cuadro gallego fue, entre los técnicos, con quien más pudo intercambiar experiencias. También lo atendió Juan Carlos Carcedo, ayudante de Unai Emery en el PSG. "El Toto se portó muy bien conmigo", sostiene.
Sus conclusiones son claras. "Lo que me queda como experiencia es que siento que si el jugador de fútbol se esfuerza, si es profesional y se entrega ciento por ciento a esta profesión no debiese tener problemas para jugar en estas grandes ligas. Depende de cada uno, del trabajo y la dedicación que le entregue a esta linda carrera. En lo personal, lo mismo. Sirve mucho ir actualizándose constantemente en cuanto al trabajo y a los métodos", agrega.
En ese contexto, ahora se prepara para incorporar lo aprendido. "Sería muy extenso decir qué se puede aplicar en Chile. Hay entrenamientos tipo que se hacen acá y también en Chile. No hay mucha diferencia, pero empezar a detallar no es necesario". Y marca la principal diferencia entre el medio nacional y lo que observó en el Viejo Continente. "El profesionalismo y la entrega que se ve acá es lo que uno como entrenador debe intentar traspasarles a los jugadores. Que entiendan que hay que vivir para esto, prepararse para esto", remató.