Arsenal y Mónaco se enfrentarán por primera vez en un encuentro oficial en la ida de los octavos de  final de la Liga de Campeones, con el técnico francés Arsene Wenger como  protagonista absoluto del duelo y con el chileno Alexis Sánchez desde el primer minuto.

Wenger, quien fue entrenador del equipo monegasco siete temporadas  (1987/19994) antes de irse al Nagoya Grampus japonés, lleva 18 años en el club  londinense. Lo que suma 25 años entre los dos clubes que saltarán al césped del  Emirates Stadium (19h45 GMT).

"Tras el sorteo, me sentí algo extraño", dijo el alsaciano el domingo en la  cadena televisiva Bein Sports. "La nostalgia de la juventud se enfrentará con  el hombre que soy ahora, será un enorme desafío".

El entrenador llevó varios trofeos a las vitrinas de ambos conjuntos: con  el Mónaco ganó una Liga en 1998 y una Copa de Francia en 1991, con el Arsenal  es tres veces campeón de Premier League y cinco veces consiguió la Copa inglesa.

Ambos clubes consideran que la figura del Arsene Wenger marca un antes y un  después en el nivel estructural y profesional de estas organizaciones.

"Es un creador de milagros que revolucionó el club", dice el  exvicepresidente del Arsenal, David Dein.

Sin precedentes

En cuanto a lo estrictamente deportivo, esta será la primera vez que  franceses e ingleses se enfrenten en partido oficial. El último precedente  entre ellos fue un amistoso en Londres el pasado 3 de agosto, en donde ganó el  Mónaco (1-0) con gol del colombiano Radamel Falcao, actual delantero del  Manchester United.

Los Gunners, pese a quedar segundos de su grupo, parten como favoritos en  esta eliminatoria de octavos, la 15ª consecutiva en Champions. A pesar de este  dato, el Arsenal lleva cuatro años seguidos quedando eliminados en esta fase.

Los londinenses afrontan el partido inmersos en una buena racha, el sábado  vencieron al Crystal Palace (2-1), y suman ocho victorias en los últimos nueve  partidos. El Arsenal actualmente es tercero en la Premier League inglesa.

Enfrente estará la mejor defensa de esta edición de la Champions League. El  Mónaco solo ha recibido un gol en seis partidos de la fase de grupos.

Pero, el equipo del portugués Leonardo Jardim cuenta con bajas muy  sensibles en el entramado defensivo portugués: el capitán y mediocentro  internacional Jeremy Toulalan (sancionado), la del central italiano Andrea  Raggi y la de su compañero portugués Ricardo Carvalho (lesionado).

El conjunto del Principado, que hace una década que no disputa esta fase de  la máxima competición continental, tendrá que apoyarse en esta estabilidad  defensiva y sacar un buen resultado para llegar con posibilidades al encuentro  de vuelta.

"Para obtener un buen resultado allí, tenemos que defender todos juntos.  Pienso que así tendremos oportunidades delante", analizó el capitán Toulalan.

Alineaciones probables:

Arsenal: Ospina - Chambers, Mertesacker, Koscielny, Monreal - Coquelin,  Cazorla - Welbeck, Özil, Sanchez - Giroud. DT: Arsene Wenger (FRA)

Mónaco: Subasic - A. Touré (o A. Diallo), Wallace, Abdennour, Kurzawa (o  Echiejile) - Fabinho, Kondogbia - B. Silva, Moutinho, Ferreira Carrasco -  Berbatov. DT: Leonardo Jardim (POR)