Art shops: Apuesta por el diseño nacional




Encontrarse tediosamente con los clásicos souvenirs, poleras y artículos de escritorio con logos institucionales, en la mayoría de las tiendas de los museos nacionales es todavía parte de la idiosincrasia de nuestro país. Pero también es innegable el trabajo de algunos gestores culturales que, ajustándose a los nuevos tiempos y con una mirada de avanzada, han querido darles a estos espacios de exhibición nuevos aires, mediante un enfoque original, con identidad propia, al estilo de algunas tiendas de museo internacionales, como el MoMA de Nueva York, el MALBA en Buenos Aires o de la Tate Modern Gallery de Londres.

Entre los exponentes de esta renovada apuesta están las tiendas del Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo de la Moda, Centro Cultural Palacio La Moneda y Matucana 100. Objetos de diseño que potencien la producción y la creatividad de artistas y diseñadores nacionales es parte de lo que ahí encontramos.

CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA
Entre los objetos que llaman la atención de esta tienda existe un cuaderno de apuntes con la tapa que muestra una clásica arpillera de Violeta Parra. Un producto que se mandó a diseñar especialmente para este espacio. "Es un elemento que permite exhibir claramente  una obra de esta artista, cuyo legado visual se encuentra en una sala con su nombre en el centro cultural y se exhibe permanentemente al público. Esto es un patrimonio muy importante para todos los chilenos, al que, por supuesto, queremos darle presencia. Es algo muy valorado por el público, especialmente turistas, ya que es un ícono chileno universal", comenta Asunción Balmaceda, encargada de Extensión del Centro Cultural y de gestionar a la tienda.

Así, este centro cultural se ha transformado en un foco importante de atención para muchos creadores, diseñadores y fabricantes, que se acercan a este espacio con el interés de ofrecer sus productos y diseños. "De esa oferta, nosotros seleccionamos a los proveedores que nos interesan, de acuerdo a nuestros lineamientos y necesidades",  detalla Asunción..

Entre estos artistas están Eulalia Carrasco, con algunas figuras en papel maché que provee a la tienda mensualmente y Mónica Zunino, que presenta trabajos en fieltro. El diseño contemporáneo se manifiesta, por su parte, con posavasos e individuales de Mecánica Visual.

Algunos objetos también provienen de otros países y son traídos especialmente, sobre todo cuando están referidos a exposiciones internacionales, como el caso de Frida Kahlo, donde varias cosas llegaron directamente de México.

A futuro la tienda pretende ampliar la oferta de productos, con mayor variedad de objetos de arte contemporáneo, especialmente grabados de artistas emergentes. "Esto es importante, ya que se trata de obras de pequeño formato, mucho más asequibles que una pintura", explica Asunción.

MUSEO DE ARTES VISUALES
El galerista y gestor cultural de la tienda del Mavi, Juan Pablo Moro, junto a su asesora Camila Atria comentan que el criterio de selección de los objetos es precisamente la creatividad, originalidad y calidad de los productos. "La mayoría de nuestros proveedores son creadores emergentes, entre ellos destaca Onceneto: un grupo de jóvenes diseñadores que han creado una línea de productos hechos de caucho reciclado, como morrales y billeteras, además de sus colleras hechas de teclas de computador. Design Lab es otro de los exponentes con sus diseños domésticos y de uso cotidiano en fieltro, como individuales, posaollas, billeteras, etc.", detalla Moro.

Dentro de los objetos dedicados a niños, la tienda cuenta con la presencia de la firma argentina Sopa de Príncipe y su línea de muñecos de género.

"Nuestro concepto es destacar a nuestros proveedores y que la gente pueda reconocer las diferentes marcas con las que trabajamos e identificarlas con nuestra tienda. Para esto, les damos un espacio particular que pueden intervenir, ya sea físicamente, como en el caso de Brócoli, Cómodo y LomoChile</strong>, o haciendo lanzamientos de los productos, para lo que organizamos eventos nocturnos", explica el galerista Juan Pablo Moro.

MUSEO DE LA MODA
Precios que no superan los 21 mil pesos, en una variedad de productos originales y exclusivos presenta la tienda del Museo de la Moda. Todos objetos relacionados con la colección/exhibición del museo, las que generalmente duran un semestre, dentro de los que se incluyen catálogos relacionados con la moda e historia del tenis, y una amplia variedad de piezas exclusivas, desarrolladas por diseñadores chilenos, utilizando en su mayoría materiales reciclados, como colleras hechas con pelotas de tenis y pulseras logradas con trozos de globo. "Para lograr un stock de diseños que logren ese mismo lenguaje en la tienda, les entrego a los diseñadores  los catálogos de lo que será la próxima muestra y la idea es que con esas imágenes se inspiren en sus creaciones", explica Soledad Wenig, a cargo de la gestión de la tienda.

Diseñadores emergentes como Carita de Gato, Grafikk, y otros más consagrados como Octavio Pizarro o Inés Telado de Valparaíso, que diseñan ropa y accesorios, dan nuevos aires al talento local.

CENTRO CULTURAL MATUCANA 100
La tienda Container es un espacio de venta de Matucana 100, en el que se exhiben  piezas de diseño, objetos de arte, material gráfico y audiovisual, libros especializados y música.

Su fuerte, eso sí, y donde la coordinadora de artes visuales del centro cultural, Camila Marambio, ha inyectado un especial énfasis es en la creación editorial y rescate de lo impreso, con lo que serigrafías, estampados en papel y pequeñas producciones artesanales tienen lugar en el container al igual que revistas internacionales especializadas como Cabinet, Parkeh y Esopus.

Muchas de las creaciones editoriales se relacionan también con las obras de teatro que se exhiben en el centro cultural, como, por ejemplo, escritos de dramaturgia chilena contemporánea de manera de hacer un link con el interés que atrae al público de Matucana 100, además de publicaciones alternativas como un compendio de la gráfica de las micros de Manuel Córdova.

Los estudios de Camila en Nueva York y su experiencia en un centro de arte contemporáneo en Holanda hizo trasladar sus conocimientos con una mirada de avanzada a esta alternativa tienda de difusión cultural. "Un modelo común a lo que se pretende lograr, podría ser el Palais de Tokyo en París. En todos mis referentes fuera de Chile encontraba un lugar donde puedes navegar lo que es la cultura impresa de un país", detalla la curadora.

A este interés específico por editoriales, la tienda suma sellos discográficos independientes de bandas actuales como Gepe y discos de Francesca Ancarola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.