No hay que perder la esperanza. Aunque hoy los parámetros del mercado del arte internacional se han disparado con obras de Bacon, Cézanne y Munch, que han marcado récords de millones de dólares en las subastas, aún es posible para cualquier mortal tener el original de un artista en las paredes de la casa. El medio local da siempre buenas oportunidades, que en época navideña se vuelven aún más atractivas con ofertas para todos los gustos y bolsillos: desde avezados coleccionistas hasta curiosos del arte, pueden comprar una  obra de calidad por un promedio de $ 200.000. O incluso menos.

Más allá de las galerías tradicionales, este año nuevos espacios han surgido con eventos especiales que se concentran este fin de semana. El recorrido parte en Barrio Italia con la sala Oops! (Av. Italia 1194) que reúne desde mañana a 40 artistas, de distintas generaciones, desde pintores de la generación del 80 como Samy Benmayor y Pablo Domínguez, hasta artistas emergentes como Tania González, Sofía Donovan y Andrés Gouet. Aquí se reúnen además las piezas más económicas: grabados, dibujos y fotos desde $ 10 mil, hasta pinturas y litografías de edición limitada por $ 500 mil.

En el mismo sector, la galería Trece (Girardi 1483) abre sus puertas desde mañana, con el tradicional Surmercart, que reúne obras de distintos formatos, desde pinturas hasta esculturas, de artistas como  Concepción Balmes, Ruperto Cádiz, Bororo y Ulrich Welss, por precios que van de los $  50 mil a los $ 400 mil.

Mucho más lejos del centro la oferta se amplía a los grandes maestros de la pintura chilena, pasando por los artistas cinéticos y algunos exponentes de la Escena de Avanzada. La oportunidad la entrega Mutt (Gran Vía 8101, Lo Curro), agencia dirigida por la curadora Constanza Güell, quien se dedica a pesquisar joyas perdidas del arte chileno. "Conseguimos los mejores precios, garantizamos la autenticidad de la obra y velamos para que nuestros clientes hagan una buena inversión", dice Güell.

La venta en Mutt parte mañana y se extiende hasta el lunes con obras de más de 40 artistas. Pinturas de consagrados como Camilo Mori y Juan Francisco González que van de los $ 6 millones a los $ 10 millones, hasta piezas gráficas de artistas como Nemesio  Antúnez, Eduardo Vilches, Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, desde los $ 100 mil. También hay arte cinético, del húngaro Victor Vasarely y el argentino Julio Le Parc, por $ 1 millón 300 mil. No faltan los más jóvenes: habrá pinturas de Santiago Ascui por $ 390 mil y de Alejandro Quiroga por $ 1 millón 500 mil.

También este fin de semana, dentro de la feria Más Deco Market (Centro Cultural Estación Mapocho), galería LatinAmericanArt ofrece grabados y pinturas originales de Benjamín Morales y Edwin Rojas desde $ 100 mil. Los socios del club La Tercera tienen además descuentos especiales de hasta un 50%.

Un evento fuera de lo común y que se suma a la oferta de Navidad es la subasta que este sábado realiza, a las 12 horas, el MAC de Parque Forestal, con fotos, serigrafías y grabados de más de 30 creadores como Norton Maza, Patrick Hamilton, José Venturelli, Luis Camnitzer y Juan Pablo Langlois. Los valores  parten desde los $ 200 mil. Lo que se recaude irá en beneficio del hijo de un funcionario del museo.

Pensando en una oportunidad para regalar arte, la galería Plop!  (Merced 349, local 7. Barrio Lastarria), dedicada a la ilustración, realiza dos jornadas, el 21 y 22 de diciembre, con obras de su catálogo de artistas: habrá impresiones de alta calidad de dibujos de los chilenos Alberto Montt, Paloma Valdivia e Isabel Hojas, por $ 40 mil. El grabador porteño Loro Coirón tendrá obras por $ 70 mil, el argentino Decur, que debutó este año en la galería, tendrá dibujos de sus extravagantes personajes a $ 80 mil y su coterráneo Liniers por $ 150 mil. También habrá originales de Pepo, el padre de Condorito, por $ 200 mil.

El recorrido finaliza fuera de Santiago. Casa E (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre) de Valparaíso, reúne collages de Claudia Donoso, videos de Gianfranco Fochino, fotos de Paz Errázuriz y Nicolás Rupcich, que van de los $ 300 mil a los $ 4 millones.