Grupos anarquistas internacionales podrían estar detrás de los atentados explosivos y presencia de paquetes sospechosos en varias embajadas de países que tienen representación en Italia.
El primer reporte se produjo en la embajada de Suiza donde una bomba estalló dejando a una persona herida que trabajaba en la sala de correos.

Pese a lo sucedido no hubo necesidad de evacuar el recinto. "El embajador sigue en el sitio, la embajada no ha sido evacuada", indicaba temprano Maurizio Mezzavilla, portavoz de los Carabinieri, la policía paramilitar de Italia. Posteriormente se repitió la misma situación en la embajada de Chile.

Tras lo de Suiza y Chile, pocos minutos más tarde, otro artefacto sospechoso fue encontrado en la embajada de Ucrania, ubicada en la calle Guido D'Arezzo. En el lugar la brigada de explosivos de las policías procedieron a verificar el contenido del paquete. Finalmente se trató de una falsa alarma. "No se encontró nada por ahora. Estamos a salvo", dijo el portavoz de la embajada, Yevhen Mitskevich.

Según recoge el 'Corriere della Sera', la policía investiga la hipótesis, que apunta a que el atentado podría ser obra de grupos anarquistas. En el caso de Suiza, por ejemplo, en protesta por la detención de algunos de sus líderes en cárceles de dicho país, como Marco Camenisch, militante revolucionario, detenido varias veces en los años '90 en Italia y finalmente extraditado a Suiza en el año 2002. Camenisch fue trasladado el pasado mes de octubre desde una prisión de Zurich a una cárcel de máxima seguridad en el Orbe.

En esta línea, el ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, dijo que siguen "la pista de la insurgencia anarquista", en referencia a sucesos similares ocurridos en noviembre pasado en Grecia.

Estos nuevos ataques se suman a lo ocurrido el martes pasado, cuando se encontró en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma un artefacto rudimentario compuesto por varios tubos y pólvora y que carecía de detonador.

El 'Corriere della Sera' también señala como sitios de presencia de artefactos sospechosos en las embajadas de Etiopía y Eslovenia.