La prolongada historia de Los Tres en México, con los años, ha ido dando pie a una relación recíproca. Desde sus primeras visitas, a fines de los años 90, el grupo que lidera Alvaro Henríquez no sólo se ha consolidado como uno de los invitados más recurrentes de los escenarios y festivales mexicanos, sino que también en referente para una generación completa de grupos y solistas de ese país, como parte de una dinámica de intercambio que se ha hecho evidente, por ejemplo, en el EP Vale callampa que Café Tacuba publicó en 2002 -con cuatro covers del conjunto chileno-, o en el último trabajo de estudio de los penquistas, Por acanga (2015), que incluye una versión de un tema del joven cantautor mexicano Juan Cirerol.

Es ese legado el que busca recoger un nuevo disco en homenaje a los autores de Déjate caer, que se trabaja desde comienzos del año pasado en México y que vería la luz en las próximas semanas. Titulado -hasta ahora- simplemente Un tributo a Los Tres, el álbum nació por iniciativa de Discos Valiente, sello independiente con base en la capital azteca que desde 2014 trabaja con diversos artistas emergentes radicados en ese país, entre ellos la chilena Mon Laferte.

La solista, de hecho, es una de las que participa en el disco, con una versión de Tírate que desde hace algunos días se puede escuchar en las plataformas de streaming. No es el único nombre local del proyecto: Pedropiedra, cuyos álbumes también son distribuidos por Discos Valiente, también es parte del tributo con un cover de No me falles que grabó junto al ex Primavera de Praga Leo Saavedra.

El listado lo completan grupos mexicanos de diversas corrientes. Por ejemplo, el quinteto rockero Los Fascinantes, que versiona Sudapara, uno de los clásicos del debut homónimo de los chilenos de 1991, mientras que Pastilla, trío de indie rock radicado en Los Angeles, entrega su versión de Hojas de té. También están presentes cantautores del pop joven de ese país, como Caloncho (con Amor violento), David Aguilar (Gato por liebre) y el mencionado Juan Cirerol, además de artistas de otros países como los venezolanos Okills (La torre de Babel) y el colombiano Esteman.

Se espera que en los próximos días el sello oficialice los detalles del LP, en el que también se espera la participación de grupos consolidados de la escena mexicana -como Café Tacuba y Zoé-, y que eventualmente sería distribuido por la filial mexicana de Universal Music.