La organización Artists' Pledge for Palestine, integrada por numerosas estrellas de la música, el cine y la TV, emitió este lunes una carta abierta dirigida a la banda Radiohead, pidiendo que cancele su show en el Park HaYarkon de Tel Aviv, Israel, agendado para este 19 de julio.
Dirigida directamente a los integrantes del grupo, Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'Brien y Philip Selway, la agrupación pide a los artistas que descarten su paso por ese país por su conflicto con Palestina.
"Al tocar en Israel, tocarán en un estado que, según reporteros de Naciones Unidas dicen, le han impuesto un sistema de apartheid al pueblo palestino", dice el escrito publicado en su web oficial. "Por favor hagan lo que los artistas hicieron en la era de opresión en Sudáfrica: mantenerse afuera, hasta que el apartheid se termine", agregó el mensaje, que apela a la participación de la banda en varias iniciativas, como la celebración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Claramente han leído las informaciones de Amnistía Internacional, de modo que saben que Israel niega la libertad de los palestinos bajo ocupación, que no pueden vivir donde quieran, no pueden viajar adonde les apetezca, que son detenidos (y con frecuencia torturados) sin represalias ni juicios, y que ni siquiera pueden usar Facebook sin ser vigilados, censurados o arrestados", continúa la carta. "Pidiéndoles que no actúen en Israel, los palestinos han confiado en ustedes para ayudar, con solo un gesto, a terminar con la presión que Israel ejerce contra Palestina y para terminar con su violación de los derechos básicos y de la ley internacional".
La organización está integrada por decenas de artistas, entre ellos Roger Waters, Thurston Moore de Sonic Youth, Tunde Adebimpe de TV On the Radio, la legendaria actriz Julie Christie (Doctor Zhivago), el cineasta Roger Michell (Un lugar llamado Notting Hill), la diseñadora Bella Freud, la actriz Miriam Margolyes (saga Harry Potter), entre otros.
Radiohead está en plena gira promocional de su más reciente disco, A Moon Shaped Pool (2016), y acaba de finalizar el tramo estadounidense del tour con su presentación en el festival Coachella (Indio, California) el viernes pasado.