Francisco Brugnoli, director del MAC: "Mis mejores deseos para Ottone. Creo que no existe una misión tan delicada como estar a cargo del Ministerio de Cultura. También mis deseos de que analice muy bien el proyecto del nuevo ministerio, porque se pierden los consejos, y por ende la autonomía. También deseos de que atienda la labor respecto de los organismos culturales y patrimonio. Hay que tener claro quiénes decidirán qué es el patrimonio. Y que se escuchen voces, pues Barattini nos mostró un borrador, pero no cómo se asimilaron las conversaciones durante la consulta. Estamos en una fase delicada de la gestación del ministerio y es tiempo de hacer participativas a distintas agrupaciones".

Héctor Noguera, director de Teatro Camino y decano de la Facultad de Arte de la U. Mayor: "Me parece muy bien que en el ministerio no haya un actor específico de alguna disciplina. Ottone es un hombre de la cultura, estuvo en Matucana 100, y me parece bien una persona equidistante de las disciplinas. La descentralización de la cultura es el mayor desafío".

Roberto Ampuero, escritor y ex ministro de Cultura: "Le deseo mucho éxito en el ministerio de los grandes sueños y la pequeña billetera. Puede realizar un buen trabajo por su trayectoria como gestor cultural y su pertenencia a la elite de izquierda. Tiene el reto de hacer armonizar sus ideas sobre cultura con las expectativas que despierta el programa, las demandas de las postergadas regiones y el manejo responsable de un presupuesto limitado. Lo ventajoso para Ottone: operará en un ámbito mayoritariamente de izquierda. En el CNCA encontrará a comprometidos funcionarios, que esperan hallar siempre las puertas abiertas del ministro y un trato respetuoso de quienes llegan a dirigir transitoriamente la institución. Imagino que lo hará efectivamente desde la sede del CNCA: Valparaíso".

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil: "Reconocemos la gestión de la ministra en la realización de la consulta indígena para la creación del futuro ministerio, y el aumento del presupuesto en cultura. También la integración de las artes escénicas y el inicio del programa de educación artística para Chile. Le deseamos éxito al nuevo ministro Ottone, quien tiene como desafío la concreción del Ministerio de las Culturas y confiamos en que insistirá en la necesidad de poner la cultura en el centro de la vida de las personas".

Gaspar Galaz, escultor y miembro de la Academia de Bellas Artes: "Ottone posee gran experiencia y no solo en artes visuales, sino también en museografía, dirección de artistas; así que sin duda es muy buen nombramiento. Se llevará bien con el medio a pesar de que pueda ser algo complicado, con la cultura y los pueblos originarios. Estamos hablando de la cultura de Arica a Tierra del Fuego, de actividades culturales, es un trabajo grande grande, en resumen, que implica coordinación, extensión y comunicación de la cultura. Creo que las carencias está en los pueblos originarios y su cultura". ?

Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte: "Tengo una muy buena impresión de Ottone, muy capaz. Le deseo suerte, que le vaya muy bien. Espero que tenga una fluida relación con las artes escénicas y que recepcione la ley que habíamos presentado y que estaba en un proceso que ya se había iniciado. Es una necesidad fundamental para el sector y para concebir la cultura como un derecho. Su mayor desafío es sacar adelante una nueva institucionalidad cultural, una donde convergen muchos actores".