Tal como adelantara en entrevista a La Tercera, Arturo Martínez, actual vicepresidente de la CUT, oficializó públicamente su renuncia a la multisindical como dirigente histórico de ésta, insistiendo en graves irregularidades en el marco de las próximas elecciones de la organización.

Rodeado de sus cercanos, Martínez aseguró que "mi carrera sindical en la CUT está terminada", detallando que "la próxima semana dejaré de venir a la Central, renunciaré a la vicepresidencia, ahí quedaré como consejero, y saldré del consejo cuando hayan elecciones. No postularé a ningún cargo dentro de la CUT".

Si bien el otrora líder de la multisindical por 12 años, realizó un mea culpa respecto a la crisis del gremio, extendió la responsabilidad a los actuales dirigentes "invitándolos" a seguir su decisión.

"No quiero ser parte de la solución, porque soy parte del problema. Por eso invito a los que están hoy a la cabeza de la CUT, a Bárbara Figueroa, Guillermo Salinas, José Manuel Díaz y a Nolberto Díaz a dar un paso al lado. Dejen que otros arreglen esto, porque ellos, junto conmigo, llevaron a la CUT a este caos", expuso.

¿Quiénes podrían a su juicio tomar el liderazgo de la central? El propio Martínez, se la jugó con un nombre: "La CUT tiene muchos dirigentes con potencial (...) hay una compañera, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Fundación Integra, Jessica Camuset, tiene experiencia, ella perfectamente podría ser presidenta de la Central, tiene más capacidades que cualquiera", afirmó.

Desde el sector de Martínez, lamentaron su decisión y aseguraron que colaborará pero desde otro sector. "No podemos convencerlo de seguir, pero como decimos en Chile 'el que nace chicharra, muere cantando', y Arturo va a seguir trabajando pero desde otra vereda", sostuvo Valentín Vega, consejero de la CUT.

CUT busca el diálogo

En este escenario, el actual secretario general de la Central, Nolberto Díaz, planteó "que nadie está obligado a estar en una organización donde no se siente cómodo". Agregó que "descarto cualquier alternativa que signifique renunciar a la Central, nosotros vamos a competir en un proceso que será sin padrones inflados".

De forma simultánea al anuncio de Martínez, la directiva de la CUT se reunió con algunos de los gremios "distanciados" para retomar el diálogo, como el Colegio de Profesores.

Sobre la cita, Mario Aguilar, presidente del gremio, afirmó que "fue una reunión cordial, ellos plantearon sus puntos, pero nosotros también expusimos que mantenemos el nuestro, de congelar la participación de nuestro gremio en la CUT, porque esa no es una decisión única de la directiva, es una decisión de la asamblea general. Fue una reunión cordial pero nosotros mantenemos nuestra decisión".