Quien fuera presidente de la CUT durante doce años, Arturo Martínez, salió esta tarde a reconocer que, dadas las últimas cifras en el conteo de votos, sufrió la derrota en el cargo al cual repostulaba, y que quedó en manos de la dirigenta comunista, Bárbara Figueroa.

Esta tarde, en medio del proceso de elección de la nueva directiva de la CUT -iniciado ayer-, el presidente del organismo, Arturo Martínez (PS), deslizaba la opción de no continuar al mando de la multisindical por un nuevo período.

"Vamos a instalar una directiva como nosotros queremos, no la que otros querían. Quizás yo no sea presidente, pero va a haber uno de los nuestros ahí", dijo en Cooperativa el dirigente.

"Pero no porque me ganaron -agregó-, sino porque yo voy a decir y la lista va a decidir quién puede ser. Pienso que uno tiene que asumir sus responsabilidades en términos personales. Estoy cansado, no estoy dispuesto a asumir que me anden basureando".

Sus dichos aludían a las críticas que ha recibido desde su principal contendor, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien integra una de las listas para encabezar la CUT.

Fue el propio Cuevas -militante del PC- quien, de acuerdo a diversas proyecciones, sostuvo que "la derrota de Arturo Martínez está consumada".

"Nosotros somos victoriosos, porque ya en este computo parcial alcanzamos casi 80 mil votos como organización, y estaríamos eligiendo nuestros cinco dirigentes confederados", dijo Cuevas.

En privado, en el Partido Socialista ya reconocían la derrota de Martínez, antes de su declaración oficial. 

Tras confirmarse el triunfo de la lista del PC, Martínez deja el cargo que ha ostentado, casi en forma ininterrumpida, desde el año 2000.

LA HISTORIA DETRÁS DEL CONTROVERTIDO DIRIGENTE

El militante socialista sólo dejó la presidencia de la CUT en la antesala de las elecciones parlamentarias de 2009, cuando postuló -sin éxito- por un cupo a diputado en el distrito 16 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel y Quilicura).

Ex militante del MAPU en los años 70, tras integrarse a las filas del PS comenzó a ser identificado con la "Nueva Izquierda", corriente interna encabezada por el senador Camilo Escalona.

De hecho, Martínez formó parte como dirigente de la directiva dirigida por Escalona en el año 2010.

Justamente el timonel de la Cámara Alta es uno de los personeros del PS más cercanos al timonel de la CUT, además del actual presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, con quien ha mantenido un contacto fluido en los últimos días.