Arturo Merino Núñez, general de aviación y jefe del Estado Mayor Conjunto, Emco: "Durante 13 años de despliegue, la experiencia en Haití es invaluable"

Arturo Merino Núñez, general de aviación y jefe del Estado Mayor Conjunto, Emco

Ad portas de que finalice la misión de paz en el Caribe y del regreso de los efectivos, el alto oficial de la Fach analiza el proceso. Revisa hitos como el terremoto de 2010, el informe que será evacuado al Congreso y la nueva misión en Africa.




"De acuerdo a mi apreciación, y analizados los 13 años de operación, período en el cual participaron casi 12 mil efectivos nacionales, considero que el personal tuvo un comportamiento sobresaliente", indica el general de aviación Arturo Merino Núñez, jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), respecto de la participación de las FF.AA. y policía de Chile en la misión de paz en Haití.

Actualmente, quedan 394 efectivos chilenos en el país del Caribe, de los 488 que hubo en esa nación durante más de una década. Fue a partir de marzo de 2004 cuando los refuerzos nacionales comenzaron a llegar al proceso de apoyo, el que meses más tarde se convirtió formalmente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Ahora, en cambio, la cuenta es regresiva, de cara al hito del próximo 15 de abril, semana en que los uniformados comenzarán su salida progresiva de Centroamérica. Frente a este cronograma diplomático y castrense, el alto oficial, titular del organismo de Defensa que ejerce el mando de las tropas chilenas en misiones de paz, efectúa el balance general de la presencia chilena en Haití.

"Durante 13 años de despliegue, la experiencia, interoperabilidad, destrezas y habilidades adquiridas por todo el personal que participó en las operaciones en Haití ha sido invaluable, y se ha traspasado como lecciones aprendidas a la totalidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas, incorporándolas a las doctrinas de entrenamiento y aprendizaje institucionales (…). Como jefe del Estado Mayor Conjunto me ha tocado dirigir el cierre de esta operación, en la que siento que cada uno de sus integrantes puso lo mejor de sí en cada tarea encomendada", dice Merino.

¿Qué hitos de la misión chilena considera relevantes?

Sin duda que el establecimiento de la Fuerza Multinacional Interina (MIFH), en 72 horas, en un escenario desconocido, fue todo un hito en el desarrollo de la misión. Es una muestra clara de las capacidades de despliegue de nuestras Fuerzas Armadas. En segundo lugar, el terremoto que asoló la isla el año 2010 exigió un esfuerzo adicional, con múltiples requerimientos y complicaciones, que nuestras fuerzas supieron sortear. Finalmente, otro hito completamente relevante, a mi juicio, es concretar la decisión presidencial de finalizar la misión cumpliendo con la repatriación del personal, material y equipos, lo que exige un proceso detallado de planificación y coordinación con las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, para lograr un regreso satisfactorio a Chile de todos nuestros medios.

En una primera instancia de análisis, ¿qué conclusiones militares saca Emco de la misión desplegada?

En cuanto a enseñanzas, el Estado Mayor Conjunto (Emco), desde el año 2010, fecha de su creación, efectuó un protocolo normativo y de planificación conjunta, el que permitió asumir el control administrativo de las operaciones de paz. Lo anterior nos capacitó para guiar un proceso ordenado, que integra las lecciones aprendidas de las operaciones finalizadas o en curso. Y su mayor enseñanza ha sido que estas actividades deben estar bajo un control unificado, en un solo organismo que permita cursar requerimientos, mantener un control sobre situaciones especiales, tales como bajas de combate, insumos u otro tipo de requerimientos, para cuya respuesta debe existir un proceso eficiente que satisfaga las necesidades en el menor tiempo posible.

¿Ahora viene la misión en Africa?

El ministro de Defensa, de acuerdo a lo determinado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha dispuesto que se debe preparar un despliegue a futuro en la República Centro Africana, misión que se ha iniciado con el despliegue de cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas a los cuarteles generales de la Misión Multidimensional Integrada en la República Centro Africana (Minusca). En la actualidad, se está trabajando en la planificación del despliegue de unidades nacionales especializadas, como tropas de ingenieros, entre otras.

Según estadísticas ONU, Chile registra cinco fallecidos a lo largo de sus misiones de paz, tres de ellos en la Minustah, en diferentes circunstancias. El último efectivo que perdió la vida en Haití, en 2015, pertenecía a la Armada. ¿Son estos decesos el punto más difícil de la misión?

Sin lugar a dudas, el fallecimiento de integrantes de cualquier misión de paz es algo lamentable y difícil de enfrentar para el país y sus Fuerzas Armadas (...). La ONU impone estándares de seguridad para las operaciones de sus tropas. Chile siempre los cumplió, en algunos casos hasta aumentándolos. Sin embargo, los imponderables en zonas de misión, caracterizados por escenarios de conflicto conllevan riesgos que culminan, en algunos casos, en desenlaces fatales, riesgos que se deben asumir.

¿Cómo se comportó el personal?

De acuerdo a mi apreciación, reitero que en forma sobresaliente. No se registraron situaciones que revistieran caracteres de delito. Sólo algunos hechos aislados, que fueron regulados disciplinariamente, conforme a la reglamentación de las FF.AA., y que son posibles que ocurran por la magnitud de la fuerza desplegada (…). La misión encomendada a las Fuerzas Armadas y al Estado Mayor Conjunto fue desarrollada con éxito y creemos haber respondido a la confianza que fue depositada en nosotros.

Ahora Emco debe entregar un informe al Congreso.

El Estado Mayor Conjunto debe informar, a través del Ministerio de Defensa, el resultado detallado de la misión finalizada al Congreso Nacional, lo que se concretará dentro de los próximos meses. Este informe escrito quedará plasmado para las futuras generaciones, y sus lecciones aprendidas serán empleadas y aplicadas en futuras misiones de este tipo.

¿También se trabajó junto a personas de Haití?

En el Cuartel Carrera, del Batallón Chile, ubicado en Cabo Haitiano, existían 19 ciudadanos haitianos contratados para hacer labores menores; mecánica, carpintería, gasfitería, etc.

Era tal la relación, producto del paso del tiempo, que esos haitianos aprendieron a hablar español tan perfecto que ocupaban hasta nuestros chilenismos: "Cachái", "altiro", "¿cómo estái?". Además, acostumbraban vestir camisetas de nuestros equipos de fútbol. Se expresaban como verdaderos chilenos, pero de nacionalidad haitiana.

Quedaron buenos recuerdos.

Esa misma interrelación denota el tipo de acercamiento que nuestras FF.AA. lograron con el pueblo haitiano. No me cabe duda de que el paso de los chilenos será recordado por mucho tiempo (…). La misión, en los distintos lugares donde operaron las fuerzas chilenas fue desarrollada y cumplida con dedicación y entrega. Creo que eso se traduce en el cariño que le produce a cada haitiano cuando ve la bandera de nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.