Arturo Norambuena: "Es el punto que hay que sacar de visita"
A los 43 años, el ex goleador de la UC llega a Santiago a enfrentar esta noche a un rival conocido, la Universidad de Chile, en un duelo clave para seguir con opciones en la Copa Libertadores, donde en The Strongest aspiran a sumar.
Arturo Norambuena es un recordado ex goleador de Universidad Católica. Y las vueltas de la vida lo tienen como ayudante técnico de Néstor Craviotto, entrenador de The Strongest. Y los "atigrados" se miden esta noche ante Universidad de Chile, en el Estadio Nacional.
Por esta razón, para Norambuena el duelo de hoy es especial.
¿Cómo llega The Strongest para el duelo ante Universidad de Chile?
Hemos tenido una campaña muy buena, tanto a nivel local como internacional. A excepción del último partido, ante Emelec, el equipo pasa por un buen momento. Está con ganas de demostrarlo en Santiago.
Su conocimiento y el de Néstor Craviotto sobre el fútbol chileno les juega a favor...
Sí. Es bueno conocer a los jugadores y el medio. No te garantiza nada, pero sí es importante conocer el sistema de la U. A (Martín) Lasarte lo conozco desde Universidad Católica, sé cómo juega y cómo hacerle daño. Esos conocimientos se los hemos traspasado a los jugadores, para que tengan las menores dudas posibles.
¿Cómo se explica que su rival de haya salido campeón hace un par de meses, y hoy esté jugando tan mal?
No hay explicación lógica. Hace poco, con el mismo equipo, fueron campeones, con una campaña extraordinaria. No se han podido encontrar. A veces pasa. Ellos tendrán que despertar en algún momento, y lo querrán hacer con nosotros. Es un rival a temer, no hay que perderle el respeto.
En lo táctico, ¿cómo intentarán dañar a la U?
Emelec lo hizo bastante bien. Lo esperó y supo mantener el resultado. En medida que el equipo local no marca la diferencia, la visita se va haciendo fuerte. Si ellos no nos anotan en el primer tiempo, el público nos va ayudar a ponerlos nerviosos, por la presión. Además, tenemos individualidades que pueden marcar la diferencia.
La idea de The Strongest es hacerse fuerte de local y sacar algunos puntos de visita...
Exacto. Y éste es el punto que hay que sacar de visita. No lo logramos ante Emelec, e Internacional es muy difícil. Si queremos sacar puntos de visita, y aspirar a algo, ésta es una oportunidad que hay que aprovechar.
¿Están ilusionados con avanzar a octavos de final?
Sí. Este equipo es copero. La Libertadores pasada también clasificamos. Tenemos las armas para pelear el paso a la próxima ronda.
Su vida como técnico
¿Qué tan clave fue Craviotto en su corta carrera como técnico?
Me ha ayudado mucho. Me ha costado en mi carrera como DT. Partí en Santiago Wanderers con él. Craviotto era ayudante de Humberto Zucarelli, y yo era el espía que entregaba el informe de equipos rivales, hacía videos... Después de eso, seguí en contacto con él, hasta que comenzamos a trabajar juntos.
¿Cómo se define como entrenador?
Soy un técnico agresivo y muy disciplinado. Pongo mucho énfasis en esos dos conceptos. Me gusta la agresividad bien llevada, de ir a buscar y ser protagonista. Soy de vocación ofensiva.
Usted fue dirigido por Juvenal Olmos. ¿Lo marcó como técnico?
Mucho. Me gustó su metodología de trabajo.
¿Le gustaría imitar el estilo de Olmos?
No sé si imitar. Yo, como futbolista, tampoco pude imitar a nadie. Fui yo, nomás. Tengo coincidencias con algunos técnicos, pero cuando mi equipo juega, sé que me representa a mí.
En su carrera como futbolista, le anotó a la U. ¿Les contó eso a sus dirigidos?
Sí. Bueno, en Bolivia no me conoce nadie (ríe)... Entonces, ellos recién aquí, en Santiago, dimensionan la carrera que tuve. Obviamente, ayuda a que te escuchen más, pero afortunadamente tengo muy buena onda con los jugadores.
¿Cuándo proyecta ser director técnico de un equipo?
Ya estoy en edad. Va llegando el momento. Lo difícil son las oportunidades. Pero si se me da a mitad de año, me gustaría tomarla.
¿Su sueño sería dirigir a Universidad Católica?
Sí, pero más que un sueño, es un objetivo. No me gustaría sólo dirigir a Católica, sino sacar bicampeón a la UC; no campeón, bicampeón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.