Arturo Puente, periodista del periódico español El Diario: "Es muy difícil aplicar las medidas que quería Rajoy"
"Rajoy se ha dado cuenta de que no puede gobernar Cataluña desde Madrid, es imposible, porque las personas no le harán caso", agregó el periodista.
Puigdemont llamó a una resistencia pacífica. ¿Qué es lo que está buscando?
Hay una parte importante de la sociedad catalana que no acepta el mandato español. El llama a la desobediencia pacífica, porque entiende que ya se ha hecho un referendo, que los independentistas han ganado, pero que por la fuerza del Estado, este se puede seguir imponiendo. Puigdemont dice no acepten órdenes de las autoridades españoles. En realidad, es tan difícil aplicar las medidas que quería Rajoy que ni siquiera él las aplicará, porque ha convocado a elecciones para el 21 de diciembre. Si recuerdas, cuando Rajoy anunció las medidas dijo que habría seis meses al menos de intervención de la Generalitat, es decir, gobernarían Cataluña desde Madrid, y tras eso disolverían el Parlamento y convocarían a elecciones. Rajoy se ha dado cuenta de que no puede gobernar Cataluña desde Madrid, es imposible, porque las personas no le harán caso. Si uno tiene a la mitad o una parte importante de los trabajadores públicos en contra de tu mandato, eso quiere decir que tienes problemas muy serios de gobernanza en tu administración.
¿Qué puede ocurrir con Puigdemont?
Puigdemont utilizó la sede de la Generalitat en Girona para enviar un mensaje institucional grabado, quiero decir que él está actuando como presidente de la Generalitat. ¿Por qué está allí? Porque está esperando que la fiscalía general del Estado le ponga una querella, probablemente mañana, que es cuando comienza la actividad judicial. Aquí se querellará veremos cómo, si lo hace mediante un delito de rebelión, que lleva aparejado 30 años de cárcel, o si tiene otros delitos, como el de desobediencia, de usurpación de cargo público, puede haber varios delitos. Una vez que le pongan la querella puede que lo detengan. Si lo detienen o no, depende del juez. Él es el que decide si lo detiene o si espera.
Se anunció que la vicepresidenta Soraya Sáenz asumirá las funciones de la Generalitat. ¿Cómo funciona esto? Como nunca se ha aplicado, no sabemos cómo se quiere hacer. De momento, lo que sí sabemos es que ella asume la dirección de todas las medidas que se tomen desde Madrid para gobernar Cataluña. En Cataluña había 11 consejerías, que se repartían las competencias. Funcionaban en un reparto como los ministerios, había una consejería de salud, educación, justicia, bienestar. Cada una de ellas, que ahora se quedan sin poder político, sin su jefe, todo lo que hacían ahora quedan en manos de los distintos ministerios españoles. La coordinación de todo esto lo hace Soraya Sáenz, la vicepresidenta española.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.