El semblante serio del presidente de Blanco y Negro se transforma completamente cuando habla del último Superclásico, que le ganaron a la "U" por 3-2. "Fue impecable, hermoso, maravilloso. Lo mejor que me ha pasado en este período", le confiesa un sonriente Arturo Salah a La Tercera, en su oficina del estadio Monumental.

¿Le gusta como está jugando Colo Colo?

Me gusta. Nuestro pilar siempre ha sido ir logrando una base construida en Colo Colo. El hecho de que tantos jugadores nuestros estén apareciendo y teniendo crecimiento profesional es tremendamente positivo y hacia allá va el hilo conductor de esta gestión.

¿De qué depende que sigan en el cargo Héctor Tapia y Miguel Riffo?

Creo que ganar es fruto del buen trabajo, la capacidad,  metodología y tipo de conducción que tenga el entrenador. Lo que queremos con Héctor y Miguel es tratar de tomar una decisión que no  los perjudique ni desenfoque del gran objetivo que tienen, que es levantar al equipo y ojalá meterlo en la liguilla. Hay que actuar con cautela.

¿Sería un error traer otro DT cuando dos de la casa están funcionando y el directorio está contento?

Sí, pues... Es que quién puede estar descontento con lo que ha pasado en este tiempo que "Tito" ha estado a cargo. El nivel de juego ha sido atractivo, diferente, con un rendimiento, en resultados, positivo. O sea, todo ha sido muy bueno, pero es importante mantener la prudencia y esperar los momentos adecuados.

¿Por qué Tapia dio con un equipo efectivo tan rápido  a diferencia de Benítez?

Hay un elemento que ha sido la base, y es que "Tito" ha tenido el privilegio de haber estado involucrado con el plantel casi todo el año. El tiene la ventaja por el conocimiento fino que posee del plantel, de las capacidades de cada uno y de los jugadores jóvenes. Además, tiene un carácter muy especial y como es joven hay, generacionalmente, un acercamiento con el futbolista.

Entonces, van a seguir,  pues ese conocimiento del equipo es una ventaja sobre el resto de los candidatos...

Bueno, el hecho es que para nosotros sería ideal que se mantuviera la línea y que no hubiera contratiempos. Construir un Colo Colo exitoso desde adentro es mucho mejor que construir uno exitoso desde afuera.

¿La meta ahora es el título en el torneo de 2014?

Hay que tender a eso y tenemos un gran paso dado. Ojalá sigan consolidándose los jóvenes y podamos incorporar unos nuevos. Esperamos que este movimiento positivo que se ha producido con el trabajo de "Tito" se consolide y, trayendo buenos refuerzos, se potencie el equipo. A nivel de presupuesto estaremos mejor que el semestre pasado.

Balance de su gestión

Salah cumplirá mañana siete meses en la presidencia de ByN. Reconoce que los conflictos  y los malos resultados no le han permitido desarrollar los planes que tenía.

¿Cuál es su balance?

Ha sido una cuestión muy intensa, de mucha contingencia. En un club como éste, cuando los resultados no se dan, se complica todo, lo que a veces no deja crecer ni efectuar los planes de desarrollo que uno tiene. Hemos estado dedicados mucho tiempo a tratar de mejorar el rendimiento del primer equipo. Y eso ha sido lo más difícil. Dentro de las cosas positivas que hemos hecho está estabilizar al club y la racionalización del plantel. Creo que viene un ciclo positivo para Colo Colo. Estábamos ordenando la casa, los resultados no nos han acompañado y hay escenarios de conflicto de gente que pretende mantenerlos, y eso desgasta.

¿Es cierto que renunció dos veces y que José Tomás Errázuriz lo sostuvo?

No... Yo no he renunciado nunca. ¿Quién dice eso?...

Pero ¿lo pensó cuando se fue Benítez?

Es que este es un cargo diferente. O si no el presidente se tendría que ir cada vez que se va un entrenador.

¿Qué ha aprendido en este tiempo?

He conocido gente de primera en el directorio y  muy colocolina. He aprendido a moverme en otro ambiente. Me ha costado, sí, enfocarme sólo en lo que yo quiero, que es la parte técnica. He tenido que lidiar con un escenario que hubiese querido que fuera de otra manera.

¿Lo dice por su tensa relación con Aníbal Mosa, a quien le delimitó su poder?

Eso no es algo anómalo; en todos los directorios debe haber diferentes sensibilidades. Lo que se hizo esa vez fue ratificar los acuerdos que existían. Mi relación con Aníbal es normal. El tiene un gran valor en las cosas que puede aportar. A mí me interesa que lo hagamos en un ámbito de orden, de respeto de los roles y de las atribuciones de cada uno.

Pero Mosa fue uno de los promotores de su llegada...

Tengo que reconocer que el cargo en el que estoy no es  muy típico. Soy un presidente ejecutivo, profesional y que fue traído por la unanimidad del directorio, no sólo por Mosa y Leonidas Vial.

¿Se sintió pasado a llevar con la reunión entre Mosa y Claudio Borghi?

Pasado a llevar, no, no… Bueno, es ahí donde hay que ordenar las atribuciones y funciones de cada uno. Esa fue una semana muy convulsionada y coincidió con la salida de Gustavo.

Los problemas míos para llamar a ese directorio extraordinario no fue esa reunión, sino que cómo se produjeron las horas en que hubo que tomar la decisión de que Gustavo tenía que salir.

¿Fue por el despido de Luis Baquedano, a quien usted reposicionó en el club?

Bueno, fue una semana muy convulsionada. Por eso encontré necesario hacer esa reunión extraordinaria.

Pero usted no estaba de acuerdo con esa decisión.

Ya le di mi respuesta. Usted deduzca lo que estime.

¿Siente que su figura no genera unidad en ByN al haber cuatro directores que no están alineados con usted?

Es un escenario que me habría gustado que fuera de otra manera.

¿Pero siente que su respaldo está en entredicho?

No… Hay un conflicto que está ahí. Hay gente que da la impresión de que el conflicto le hace bien. Destruir es más fácil que construir.

¿Piensa que su imagen pública se ve afectada con la eventual implicación de Vial en el caso cascadas?

No le veo la relación. A "León" lo conozco desde ahora y con él he tenido las mejores relaciones. Es un empresario prestigioso y lo otro es prejuzgar.