Arturo Salah ya está trabajando como presidente de Blanco y Negro. Si bien recién el próximo miércoles se realizará la reunión de directorio donde será elegido como la máxima autoridad de la concesionaria, el entrenador delinea lo que será el proyecto que desarrollará en el "Cacique".
La prioridad del ingeniero civil es la elección del próximo entrenador albo, decisión que en la concesionaria asumen que tardará bastante, debido a las diversas dificultades existentes para fichar a los técnicos que están en carpeta (ver nota secundaria).
Sin embargo, la contratación del futuro DT no es lo único que tiene en mente. Esto, porque otra de sus principales tareas será la aprobación y, luego, la eventual conformación de un comité de expertos.
Es una idea que desde hace tiempo estaba rondando en el directorio albo. La intención de ByN es que este panel tenga una función que se limite netamente a cuestiones futbolísticas, principalmente, en lo que se refiere al funcionamiento del equipo.
¿Quiénes podrían integrar este comité? Por ahora, la intención de los regentes del club de Pedreros es que se trate de ex jugadores del elenco popular, que ayuden a analizar y entender mejor las necesidades del equipo.
"Es algo que se está evaluando. Hay una oficina técnica y la comisión de fútbol podría contemplar un órgano consultor conformado por ex jugadores de Colo Colo. La idea es que este grupo se reúna una vez por semana con la comisión de fútbol del directorio para conversar sobre el equipo, sobre todo de su funcionamiento táctico", reconoce una alta fuente de ByN.
Esta será una de las primeras tareas de Salah como nuevo timonel de la sociedad anónima. "Evidentemente, la concreción o no de este proyecto pasará por Salah. Aún hay que conversarlo. En ningún caso la función de este órgano consultor sería proponer nombres de jugadores para traer como refuerzos, sino ayudar al directorio en asuntos genéricos del juego", agregan en la concesionaria.
Uno de los aspectos que se evaluarán respecto de lo anterior es la posibilidad de que este comité de ex jugadores sea remunerado, es decir, que sea considerado como una asesoría externa. "Es probable, todos esos puntos se tienen que evaluar en las próximas reuniones", dicen en Macul.
Gabriel Mendoza, ídolo del "Cacique" y campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo, aprueba esta idea.
"Creo que sería un tema innovador en lo futbolístico, porque muchas veces no se permite que personas externas se metan en el equipo y en la forma de trabajo. Me parecería una muy buena idea. Además, muchos históricos y referentes podrían aportar muchas ideas, a partir de las cuales tomar las mejores decisiones. Si bien a veces muchas ideas pueden generar confusiones, cuando se trata de gente de fútbol, que sabe del tema, sería positivo", dice el "Coca".
Otro punto que busca ByN es acercarse a los hinchas a través de sus máximos referentes. "De alguna forma, esto humanizaría mucho más a la dirigencia actual. Sería una estrategia espectacular", agrega el ex lateral.