El innegable posicionamiento de Arturo Vidal entre los mejores futbolistas del mundo tuvo ayer una nueva demostración. La revista France Football incluyó al chileno en el listado de 30 finalistas que aspiran a quedarse con el Balón de Oro 2016. Y esta vez las opciones del chileno van en serio. Tiene argumentos verdaderos en lo que va de año para ganarlo. El nacido en San Joaquín es el único nacional del listado.
Esta temporada, el galardón es entregado únicamente por la publicación francesa, sin la alianza con la FIFA, como ocurrió los últimos cinco años. Por lo mismo, en la elección ya no participarán a los capitanes y entrenadores de las selecciones de fútbol asociadas a la Federación internacional. Sólo periodistas, los designados (uno máximo por país) por la revista. El ganador se dará a conocer en diciembre.
Es la segunda vez que el mediocampista nacional figura en la lista de los aspirantes, luego de que en 2015 se quedara con el 17° puesto con un 0,58% de las preferencias. Ese mismo año, en la nómina aparecía también Alexis Sánchez, que resultó décimo con un 1,18% de los votos.
Antes de ellos, sólo Zamorano y Marcelo Salas habían sido finalistas en la carrera por la condecoración. Primero fue Bam Bam, que en 1995 se quedó con el 27° lugar tras consagrarse campeón y pichichi con el Madrid. Tres años después, el Matador ingresó a una prenómina, sin embargo su nombre no apareció en el listado definitivo. En 1999, en cambio, sí. Esa vez fue vigésimo sexto y recibió una mención como quinto mejor jugador del mundo.
A Vidal, en esta oportunidad, los méritos le sobran. Al título de la Copa América Centenario que obtuvo con la Roja en julio, se suman la Bundesliga, la Copa y la Supercopa alemana que ganó con el Bayern, en todos los casos siendo pieza fundamental.
Arturo Vidal se consolida en la élite del fútbol mundial. Ahora va por el premio mayor y su sueño de toda la vida: ser el mejor de todos. En la lista de aspirantes entregada ayer por France Football, están representadas apenas cinco competencias del Viejo Continente. La liga española es la que tiene la mayor cantidad de jugadores, con 13. La sigue la Premier inglesa, que cuenta con ocho representantes; tres más que la Bundesliga alemana. La Serie A italiana, en tanto, tiene tres futbolistas entre los 30, mientras que la máxima categoría de Portugal tiene uno.
En cuanto a los países representados, lideran Francia y Argentina, con cuatro futbolistas elegidos; España, Alemania y Portugal, tres, Uruguay, dos, y Bélgica, Italia, Chile, Polonia, Suecia, Croacia, Gales, Gabón, Brasil, Argelia e Inglaterra, uno.
Entre los nominados, la mitad son debutantes y la otra mitad se repite del año pasado (Agüero, Bale, Cristiano, De Bruyne, Ibrahimovich, Iniesta, Kroos, Lewandowski, Messi, Müller, Neuer, Neymar, Pogba, Suárez y Vidal).
Y fue la propia publicación que entrega el galardón la que entregó un listado con los siete principales ausentes entre los finalistas. Dicha nómina es encabezada por Alexis. Junto a él, su compañero Ozil, Benzema, Boateng, Bonucci, Hazard e Iván Rakitic.
La galería de los mejores