El regreso de Arturo Vidal fue importante para que el campeón italiano buscara dar un paso más hacia la redención europea, pero no alcanzó. Juventus llegó abajo en la serie por 2-1, y finalmente no logró el cupo a la final ante un complicado Benfica que no tuvo problemas para viajar y plantear un partido de igual a igual. Un empate sin goles condenó a los de Turín.
Y sí, pese a todo, el seleccionado chileno tuvo un papel estelar en el encuentro, porque pese a venir de una lesión que dejó a todos helados en Juan Pinto Durán -y en gran parte del país-, el ex Colo Colo cuajó una actuación encomiable, muy cercano al nivel de lo que ha sido su gran temporada en Europa.
De hecho, de sus intervenciones nacieron las ocasiones más claras para la "Vecchia Signora". Su primera aparición fue antes que se cumplieran los 10 minutos con una volea desde la medialuna que se fue por alto, tras jugada preparada desde un corner. Fue la tónica, y volvió a aparecer constantemente en ofensiva para intentar con cabezazos, remates y asistencias.
Pero al frente también había mérito. Benfica no tuvo empacho en disputarle la posesión a un equipo acostumbrado a dominar e imponer sus términos en cada partido: Rotaron para alejar a su oponente, y combinaron en el interior para romper el experimentado fondo de los italianos. No corrieron con mucha suerte, pero lograron siempre incomodar.
No hubo goles en la primera etapa, pero sí hubo momentos en que parecía inevitable. Quizás, lo más memorable, una pelota sacada de la línea a Arturo Vidal sobre el final de los primeros 45 minutos. El "Rey Arturo" apareció libre de marca en el segundo palo, pero el brasileño Luisao alcanzó a pararse en la puerta para despejar y atragantar el grito de gol en el estadio.
Después del descanso, hubo algunos destellos ofensivos de los portugueses, pero poco a poco la tendencia comenzó a marcarse y Juventus se apostaba cada vez más cerca del arco rival. Incluso se quedaron con un jugador más tras la expulsión de Enzo Pérez en los 68', por doble amarilla. El único problema es que todavía necesitaban un tanto para clasificar, y el tiempo seguía corriendo en contra.
Intención hubo, ideas no tanto, porque la "Juve" se avalanzó sobre el arco contrario, pero no sumó demasiadas ocasiones claras de gol. nada más que un tiro libre de Andrea Pirlo que pegó increíblemente en el palo, y el gol anulado a Osvaldo, por posición de adelanto de Paul Pogba, su asistidor.
Arturo Vidal dejó la cancha en el minuto 76', cuando fue reemplazado por Claudio Marchisio. Su gran partido le valió el aplauso del estadio "bianconeri", que ya comenzaba a desesperarse, viendo como su equipo dejaba escapar la posibilidad de disputar una final internacional.
La última jugada del encuentro fue un corner que tuvo a los 11 hombres de blanco y negro metidos en área rival. Cáceres remató de cabeza pero el arco de Benfica ya estaba cerrado y no hubo forma de vulnerarlo. El campeón italiano quedó fuera de la Europa League y se tendrá que conformar con un Scudetto que ya parece estar asegurado. Eso sí, aún no es hora de festejos europeos.