Esta mañana el Arzobispado de Santiago señaló que Sor Paula- Isabel Margarita Lagos-, la ex Superiora de la Congregación las Ursulinas de Chile acusada de abusos sexuales, se encuentra en Chile, debido a un cáncer que le afecta.

La mujer fue enviada a Alemania una vez que se constituyó la investigación canónica, la cual sacó de su cargo a la religiosa, poniéndose así término a la indagación de la iglesia.

A través de un comunicado, la Iglesia en Chile indicó que "fue informado del regreso a Chile de la hermana Paula Lagos, ex superiora de la Congregación de las Ursulinas, decisión tomada en la Santa Sede por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a solicitud de ella, invocando razones humanitarias por el cáncer que la afecta".

El Arzobispado aclaró que por tratarse de una religiosa que pertenece a una congregación de derecho pontificio, no tienen tutela jurídica respecto de dicha congregación.

El 23 de noviembre del año pasado, la Fiscalía Occidente esgrimió que los casos propios de la denuncia, que habrían hasta la década del 90, debían ser investigados por la justicia antigua y en este caso será el 34° Juzgado del Crimen el organismo que indagará los hechos. De acuerdo a los antecedentes, las personas que denuncian hechos acontecidos los años 1974-1979 serían menores de edad al momento de los abusos, no así la denunciante de 1988.