Como Anthony Williams Díaz Garay (34) fue identificado el ciudadano peruano quien resultó herido a bala ayer en el estacionamiento de un edificio ubicado en Catedral, en el centro de Santiago.
Alrededor de las 17.40 , Díaz -quien vive en Chile hace tres años y es comerciante en el persa Biobío- estacionó su automóvil en el edificio junto a un acompañante, también peruano, para luego dirigirse a una sucursal de Chilexpress y retirar una suma de dinero cercano al millón de pesos. Al volver al vehículo, fue abordado "por un grupo de entre tres y cuatro antisociales", quienes "se hicieron pasar por policías", según precisó el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste.
Pacheco explicó que "la víctima opuso resistencia, para evitar que le robaran el banano donde llevaba el dinero", por lo que uno de los delincuentes le disparó a quemarropa y se lo quitó, antes de escapar del lugar.
El acompañante de la víctima salió del edificio y dio aviso a una patrulla de Carabineros, quienes trasladaron al herido hasta la Posta Central, donde fue operado de urgencia. Según dijo anoche la directora del recinto, Patricia Méndez, el hombre, que recibió tres disparos en el tórax y el abdomen, estaba "muy grave", pero estable.
Tras la alerta, se dio inicio a un operativo que contó con un amplio contingente policial. Se acordonó la cuadra completa y se evacuaron los edificios aledaños. El operativo generó alta congestión en las calles cercanas.
El general aseguró que en la operación realizada por el Gope, el OS-9 y el Labocar, no se logró capturar a los sujetos. Sin embargo, Pacheco manifestó que, mediante videos de seguridad, se identificó "completamente" a los autores del robo y adelantó que "pronto habrá noticias al respecto".
Pacheco informó que, durante la búsqueda, Carabineros encontró un vehículo con especies en el interior, que pertenecería a los antisociales. Según fuentes policiales, también se halló la cédula de identidad de una persona con antecedentes penales.
La autoridad policial aseguró que los antisociales habían sido identificados, tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por la declaración de dos testigos.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte, con apoyo de las pericias del OS-9 y el Labocar. De acuerdo con el fiscal Ricardo Peña, "por la forma de actuar, todo indicaría que esto estaba preparado con anticipación y hubo un seguimiento previo".