Seis mil millones de pesos fue el botín que se llevó un grupo de delincuentes desde la losa del Aeropuerto Internacional de Santiago durante la madrugada, un asalto que ya es considerado el mayor robo en la historia de Chile. Sin embargo no es el primer acto delictual que llama la atención por su elevado monto.

EL EX ROBO DEL SIGLO

El 8 de abril de 2006 se produjo un asalto en similares condiciones: un grupo de asaltantes ingresaron en altas horas de la mañana a la zona de cargo de la empresa LAN y asaltaron un camión de valores de la compañía Brinks, la diferencia fue el monto que sustrajeron. En 2006 los delincuentes escaparon con poco menos de mil millones de pesos.

En este caso, la investigación determinó que los asaltantes contaban con información interna del proceso de carga de dinero en el aeropuerto por la precisión de sus actos, precisamente del protocolo detallado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que no permite el porte de armas en la zona de carga.

Asalto en el aeropuerto: así fue el mayor robo en la historia

"LOS POLITICOS" EN ASALTOS A CAMIONES DE VALORES

Según la Brigada Investigadora de Robo Metropolitano (Birom) de la Policía de Investigaciones, son cuatro los casos que entran en las investigaciones emblemáticas de la institución, el primero de ellos fue en 2003, cuando la banda denominada "Los Políticos" fue capturada luego de ocho asaltos a camiones de valores, entre ellos el de la empresa Ingeseg que fue fundamental en su captura.

Durante los asaltos efectuados por "Los Políticos" se presume que lograron recaudar un monto cercano a un millón de dólares, de los cuales la PDI sólo logró recuperar 170 millones de pesos y 23 mil dólares.

US$2 MILLONES EN CAJAS DE SEURIDAD

Uno de los mayores asaltos recordados por la PDI es el caso de la sucursal en Alonso de Córdova del Banco Bice, en la que un grupo de antisociales logró abrir 120 cajas de seguridad, de las cuales sustrajeron al menos dos millones de dólares entre joyas y efectivo.

En la época significó un asalto sofisticado por la capacidad de los delincuentes para sortear y desactivar todas las medidas de seguridad establecidas por el banco, además de evitar todas las cámaras de seguridad. El 21 de mayo de 2004 se logró detener al líder de la banda, Carlos Iturriaga Alarcón, conocido como "Carlos Joya".

FALSOS POLICIAS QUE ATACABAN CAMIONES DE RETAIL

El asalto más reciente que destaca la PDI es el robo a camiones de los hermanos Kaufhold, en el 2008 cuando lograron recaudar al menos mil millones de pesos. El modo de operación de la banda consistía en estudiar los itinerarios de los camiones de las empresas de retail y luego interceptarlos caracterizados como "falsos policías" u "operadores viales".

En el atraco a los camiones, la banda utilizaba armas de fuego para intimidar a los conductores, y luego escapaba en vehículos robados que utilizaban para trasladar los bienes a una bodega en la que almacenaban los artículos. Al momento de la detención en 2008, la Policía de Investigaciones sólo logró recuperar mercadería avaluada en 400 millones de pesos.

Asalto en el aeropuerto: roban $6 mil millones a camión de valores desde la losa