Dalivor Eterovic, ahora único vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, la cual convocó el paro indefinido que ya lleva seis días en la Región de Magallanes por el alza del gas, negó que la agrupación haya perdido fuerza dentro de las negociaciones y lamentó la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la zona.

"Lamentamos profundamente la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de tomar esta determinación", dijo Eterovic a La Tercera, agregando que el Ejecutivo ha actuado de la misma "manera con la comunidad de Isla de Pascua, lo mismo con la comunidad mapuche y hoy día lo está haciendo con Magallanes".

LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO
El representante de la Asamblea Ciudadana añadió que teme que esta medida cause más violencia en las calles de ciudades como Punta Arenas. "Cualquier hecho de violencia provocado pro la policía, por la represión, puede tener consecuencias demasiado grandes porque son miles los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente en las calles hoy día", señaló.

Como agrupación ciudadana, esperan que con la llegada a Punta Arenas del ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el gobierno entregue una nueva propuesta "clara y precisa" que puedan satisfacer las condiciones de la comunidad magallánica.

"Entendemos que el gas va a subir", asumió Eterovich, sin embargo, proponen que se tenga un periodo de tiempo suficiente -que ha sido establecido como de 10 meses- sin alzas para que se pueda trabajar en una medida conocida por todos y transparente que permita definir el cobro del gas natural a largo plazo en la Duodécima Región. "Hoy hay simplemente una decisión antojadiza del gobierno de hacer un alza de un 16,8% a partir del 1 de febrero y no nos pueden explicar por qué", indicó.

En cuanto al papel del obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, quien dejó de cumplir su rol mediador luego de que la mesa negociadora fracasara, Eterovic agradeció su rol, pero asumió que necesitan dirigirse directamente con el gobierno.

PARO
Consultado sobre la posibilidad de que la Asamblea Ciudadana haya perdido fuerza al bajarse muchos actores del paro indefinido, el vocero de la agrupación señaló que: "No podemos decir que estamos solos, todo lo contrario, seguimos sintiendo que representamos a miles de magallánicos que tienen las cosas muy claras".

Sin embargo, ve como "grave" que los alcaldes de Punta Arenas, Puerto Natales y San Gregorio, además de tres parlamentarios de la zona decidieran desmarcarse del paro. "Alcaldes y parlamentarios vieron que sostener el paro era una medida demasiado drástica después de tantos días y decidieron hacerse a un lado, manifestar que no se iban a hacer responsables de ningún tipo de hecho grave en la región. Lo que es grave porque en el momento en que más necesitó apoyo la comunidad, ellos se desmarcaron del paro", precisó.

Frente al paro que ya cumple su sexta jornada en la región de Magallanes, el dirigente explicó que desde las la tarde de ayer se permitió el normal flujo de vehículos entre las 18 y las 00.00 horas, lo que permitió que pudieran desplazarse camiones con combustible y alimentos, además del traslado de mucha gente que estaba estancada durante días. Por lo que ve una situación relativamente normal, por ejemplo, en la ciudad de Magallanes.